sábado 27 abril
Monachil  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los incidentes de la última semana evidencian la necesidad de un retén de bomberos en Sierra Nevada

Vecinos de Pradollano se concentrarán este lunes para exigir a las instituciones que den los pasos oportunos para dotar a la estación de este servicio

Los operativos de emergencias en el lugar del último suceso este sábado por la noche. Foto. Cruz Roja Granada

Dos incendios y una mala combustión de una caldera. Tres sucesos en una sola semana han evidenciado la necesidad de un retén de bomberos en Sierra Nevada.

En los últimos siete días el destino ha querido que efectivos de los Bomberos del Parque Sur hayan tenido que desplazarse hasta Pradollano por dos incendios y el suceso del pasado sábado, el más grave en el que 17 personas tuvieron que ser evacuadas hasta un centro hospitalario.

Sin embargo, cuando apenas quedan cuatro meses para que acabe la temporada de esquí, cuando la población de la estación pasa de unos 300 habitantes a más de 10.000 usuarios por día -sobre todo los fines de semana-; todo apunta a que lo hará sin retén permanente.

Este debate comenzó a acentuarse hace ahora ocho años, coincidiendo con el incendio del Hotel Lodge en Sierra Nevada. Entonces las llamas arrasaron el edificio de madera en la estación invernal, aunque por fortuna no hubo que lamentar daños personales.

Entonces aquel siniestro llegó desde a la propia Fiscalía Provincial, por denuncia de los Bomberos de Granada; hasta al Defensor del Pueblo Andaluz. Pero ocho años después, la estación sigue sin retén permanente cuando llega la temporada de invierno.

El tiempo y la distancia son dos de los inconvenientes que tienen que sortear los equipos de emergencias hasta Sierra Nevada, a los que hay que añadir problemas de tráfico en momentos puntuales o la nieve en los días que queda condicionada la circulación.

En todo este periodo las instituciones no han terminado de ponerse de acuerdo para que haya bomberos en la estación. Diputación de Granada garantizó que lo habría siempre que la Junta de Andalucía, que está al frente de la gestión de la estación, aportara su parte. El propio PP ha aumentado la última semana su 'campaña' de denuncia sobre esta situación.

El incendio del Hotel Lodge en 2014 puso en alerta a los bomberos y autoridades. Foto: Alicia Ariza

Concentración

El caso es que la última semana se han producido hasta tres sucesos que han quedado en un susto y que han levantado a los vecinos, cuya Asociación ha convocado una concentración para reclamar a la Diputación de Granada que haya un retén en este punto.

El presidente de la asociación, Javier Lucas, ha explicado en declaraciones a Europa Press que llevan reclamando este retén de bomberos desde 2014, cuando ardió "todo un hotel", pero que tres incendios esta semana les han llevado a convocar esta movilización y reavivar la reivindicación.

Concretamente, el presidente ha apuntado que en diciembre hubo un incendio en un apartamento, y que esta semana ha habido uno en un restaurante, un segundo en otro apartamento y un tercero en un hostal, que se saldó de hecho con 17 evacuados al hospital.

Aunque por ahora no ha habido muertos en ningún suceso, "vamos a tener la mala suerte de que sí", avisa Javier Lucas. "Los bomberos de Granada tardan como mínimo una hora, teniendo en cuenta que esté limpia la carretera. Cuando nieva esto no es así y pueden tardar hasta el doble o no poder ni llegar", ha apuntado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196204