sábado 27 abril
SALUD  |   | Redacción aG

Los médicos de Atención Primaria reclaman el apoyo de la ciudadanía para mejorar la atención a los pacientes

El próximo día 13 de abril se realizarán concentraciones de 10 minutos en centros de referencia

Los médicos de Atención Primaria reclaman el apoyo de la ciudadanía para mejorar la atención a los pacientes

Foro Autonómico de Médicos de Atención Primaria. Foto: aG

El Foro Autonómico de Médicos de Atención Primaria ha anunciado la reivindicación, a nivel nacional, de la Atención Primaria como eje del sistema nacional de salud, e invita a toda la ciudadanía a que les apoye para mejorar la sanidad pública española.

Este foro está formado por Sociedades Científicas de Atención Primaria (tanto de Medicina Familiar y Comunitaria como de Pediatría de Atención Primaria), las secciones de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial, la Confederación Española de Sindicatos Médicos, y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

Así, el próximo día 13 de abril se realizarán concentraciones de 10 minutos en centros de referencia de Atención Primaria en toda España, aunando a médicos y pacientes, en los que se presentará un decálogo para la mejora de la atención a los pacientes que este primer escalón de la Medicina realiza a lo largo de la vida de aquellos.

Los médicos de Atención Primaria realizan más de 243 millones de actos médicos al año en España, y cubren longitudinalmente la atención al paciente durante su trayectoria vital. Sólo en Granada hay más de mil médicos (incluyendo pediatras de Atención Primaria) que realizan esta función. Una función que, afirman, tiene una excelente eficiencia por “lo poco que se invierte en la Atención Primaria”. "Hoy se invierte un 14,80% del presupuesto sanitario español, frente al cerca del 30% que se invertía hace años. Teniendo en cuenta que además, el propio presupuesto sanitario se ha visto reducido gravemente por los recortes de la crisis", aseguran.

Esta situación no sólo ha repercutido en la propia Atención Primaria, como ha quedado patente en la saturación de las urgencias. Pero los médicos de Atención Primaria han realizado un esfuerzo titánico para evitar que esta situación pase factura a sus pacientes, que siguen mostrando un nivel de satisfacción superior al 95% con sus facultativos de familia. “Todo esto ha significado un gran sacrificio para los profesionales, incluso a nivel económico; pero tenemos la conciencia tranquila y el orgullo de ser los médicos responsables de nuestros pacientes”, afirman.

En el decálogo de medidas que presentarán en las actividades del día 13 de abril, se piden, entre otras cosas, la mejora de presupuestos, de dotación, y de capacidad de realización de pruebas diagnósticas para la Atención Primaria; el liderazgo de la gestión clínica de los procesos de enfermos crónicos y de la incapacidad temporal dentro del sistema sanitario; poder realizar adecuadamente investigación y docencia; suficiente tiempo para asistir adecuadamente a los pacientes (un mínimo de 10 minutos por paciente), etc.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36477