viernes 26 abril
GRANADA  |   |

Los menores condenados en Granada por delitos sexuales se multiplican por tres en los últimos cinco años

Las condenas a jóvenes de entre 16 y 17 años han experimentado un aumento del 10% en el último lustro en la provincia

Los menores condenados en Granada por delitos sexuales han experimentado un incremento en los últimos cinco años, hasta el punto de que la cifra de sentencias condenatorias se ha multiplicado por tres.

Según consta en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, consultados por ahoraGranada, la cifra de jóvenes de entre 14 y 17 años que han sido condenados por estos hechos alcanzó el año pasado los 24, cuando hace un lustro, en 2017; el registro no superaba los siete.

De este modo, los jueces de menores en Granada han tenido que adoptar en 2021 hasta 46 medidas a raíz de estas condenas, mientras que en 2017 el registro apenas llegó a las nueve.

En los datos ofrecidos por el INE se expone también que los menores de 16 y 17 años que han sido condenados en Granada han crecido en los últimos cinco años un 10%, pasando de los 215 a los 237.

Estos forman parte de los 414 menores de edad que fueron condenados el año pasado en Granada por diversos delitos, 12 más que los que se registraron hace un lustro. De entre ellos, 324 son varones y 90 son mujeres.

Además, según las cifras del INE, del total de condenados 347 son de nacionalidad española y 67 de nacionalidad extranjera.

Si se atiende a las franjas de edad, las condenas han descendido entre los menores de 14 y 15 años, con 86 y 91 respectivamente.

En cuanto a los registros de infracciones penales cometidas por menores, en Granada se alcanzaron las 735 el año pasado, de las que 585 fueron cometidas por españoles y 150 por extranjeros. En ambos casos se ha producido un incremento, dado que hace un lustro el dato llegaba a las 604.

Medidas adoptadas

El INE permite comprobar qué medidas se adoptaron sobre los menores infractores el año pasado, con hasta 638 en total.

La mayoría de ellas consistió en la libertad vigilada (310), seguidas de la realización de tareas socio educativas (138).

Además, en medio centenar de casos se aplicó el internamiento semiabierto, en 45 de ellos la prohibición de acercarse a la víctima y en 29 la prestación en beneficio de la comunidad.

Del resto de medidas adoptadas, 20 fueron una amonestación, 11 una convivencia con otra persona, familia o grupo educativo, nueve un internamiento abierto; y tres casos con una permanencia de fin de semana y otros tres de tratamiento ambulatorio. En un caso se decretó el internamiento cerrado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=212962