sábado 23 noviembre
CASO SERRALLO  |   | Redacción aG

Los partidos piden al PP que destituya a sus seis concejales investigados por "responsabilidad política"

El PSOE considera que la formación "no puede seguir poniendo excusas" · Ciudadanos acusa a los partidos clásicos de "bloqueo" · Vamos recuerda que el alcalde también está investigado e IU pide que "el que la haga, la pague"

Los partidos políticos han lamentado este martes la situación vive el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada a raíz de que se abra juicio oral a seis de sus concejales -además del exalcalde y otros tres exediles- por el caso Serrallo, al tiempo que han pedido a la dirección provincial de la formación popular que actúe.

El PSOE exige "responsabilidades inmediatas"

El secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares, ha exigido al presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, que "asuma responsabilidades inmediatas" tras el auto de apertura y que se produzca "la dimisión de los seis concejales implicados", al entender que "no pueden seguir ni un minuto más" formando parte del grupo municipal en el Ayuntamiento de Granada.

Para Casares, la actitud que mantiene Pérez, "como máximo responsable político del PP y parte durante trece años del equipo de gobierno que se sentará en el banquillo, es una muestra de cinismo que no puede prolongarse durante más tiempo", ha dicho a la vez que ha señalado que "la situación ya se ha vuelto insostenible".

El socialista, que considera que "lo que está ocurriendo en las filas populares es una vergüenza", ha asegurado que Pérez "no puede seguir poniendo más excusas ni sorteando con evasivas unos hechos gravísimos que, por motivos obvios, debía conocer y que afectan a compañeros suyos, algunos estrechos colaboradores durante tres mandatos a los que el mismo nombró, como es el caso del exalcalde José Torres Hurtado", ha dicho en una nota.

"La exigencia de dar explicaciones y apartar de la vida pública a los concejales que serán juzgados, entre los que se incluye el actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ogíjares, Vicente Aguilera, es una demanda de la ciudadanía y una obligación política de cualquier partido", ha indicado al tiempo que ha añadido que la Justicia "está acorralando al PP de Granada".

Casares ha recordado que el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, anunció el pasado febrero que "los concejales serían expulsados automáticamente del partido si finalmente se abría juicio oral". "Que sean coherentes y cumplan su palabra", ha concluido el socialista.

"Parálisis y bloqueo" de los partidos "clásicos" para Ciudadanos

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha calificado de "mala noticia" la investigación de los seis concejales así como la apertura del juicio oral, pues de ello depende "la confianza que deben tener los granadinos en las instituciones".

Esta situación, ha añadido, no se da "en ninguna otra ciudad", al recordar que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, está investigado "por corrupción", mientras que seis de los ediles del PP también están en la misma circunstancia, que es "lamentable y caótica" para la ciudad.

"Los partidos clásicos provocan parálisis y el bloqueo constante de la ciudad, PP y PSOE se dan la mano para blindar sus privilegios", ha denunciado Olivares, quien ha asegurado que su partido sigue trabajando para "dar estabilidad" al tiempo que espera que los granadinos sepan valorarlo en las próximas Elecciones Municipales 2018.

Vamos Granada cree que hay responsabilidad, como mínimo, "por omisión"

Para la concejal y portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, existe una "responsabilidad de conjunto" en los ediles del PP, pues "no se puede formar parte del Gobierno de una ciudad durante años y mirar hacia otro lado":

De este modo, la edil  ha puesto el acento en que seis de esos concejales aún forman parte de la Corporación, y no lo considera un caso aislado, ya que dos de ellos están siendo investigados por los contratos "fantasma" de Emucesa y por las facturas "irregulares" en TG7: “Tampoco son los únicos. Hay que recordar que el actual alcalde, Francisco Cuenca, también está siendo investigado por malversación y otros delitos”.

"Granada no se merece esta situación, la responsabilidad política, más allá de la judicial que la determinarán los tribunales, requiere que todas las personas imputadas por casos de corrupción dimitan y entreguen sus actas, incluido Francisco Cuenca", ha defendido.

IU pide que "el que la haga, la pague"

El portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, se ha mostrado partidario de que "quien la haga que la pague" y de que la justicia "actúe hasta sus últimas consecuencias". En declaraciones a los medios, ha exigido "responsabilidades políticas" al presidente provincial del PP de Granada y actual candidato a la Alcaldía, Sebastián Pérez, preguntándole si va a mantener en el grupo municipal a seis concejales en activo que "están encausados y con la apertura de juicio oral", instando a que entreguen sus actas.

A su juicio, este caso evidencia que el PP "está manchado por la presunta corrupción" y que "no tiene credibilidad ni voluntad" en lo que a "regeneración política" se refiere.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería