sábado 27 abril
PGE 2023  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los PGE contemplan la conclusión de la GR43 hasta Granada y el enlace de la A44 en Cúllar Vega y Belicena

Son las dos inversiones metropolitanas que más partida se llevan junto a las salidas de la GR30 en Maracena y Peligros · En la capital, medio millón de euros va destinado a la integración del AVE en la Chana

Pulse para ampliar

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que ha presentado el Gobierno de coalición prevén la culminación de la GR43 desde Atarfe hasta Granada capital y la conexión de la Segunda Circunvalación con Cúllar Vega y Vegas del Genil, como dos de las infraestructuras metropolitanas más destacadas.

Así se recoge en los documentos publicados por el Ministerio de Hacienda, consultados por ahoraGranada, que reflejan la conclusión del tramo que va de la localidad atarfeña hasta la entrada con la capital granadina y cuyas obras ya han sido adjudicadas. Esta partida se lleva 14,8 millones de euros de un coste total de 16 proyectados hasta 2024, cuando se presupuesta un millón de euros.

Otra de las demandas de la comarca y que se refleja en los PGE 2023 es la mejora de la funcionalidad del enlace de Vegas del Genil y Cúllar Vega con la Segunda Circunvalación, además de la reordenación de los accesos, que pasa de los 100.000 euros proyectados para este año al millón de euros para el próximo ejercicio.

Recibe la misma cuantía la mejora de la funcionalidad de los accesos en Maracena y Peligros de la GR30, que sin embargo en los PGE se recoge aún como A44. Estos proyectos pretenden mejorar las conexiones de ambos puntos, donde se originan numerosos atascos cada jornada.

También en la comarca metropolitana se pueden contabilizar los 1,4 millones de euros para culminar los trabajos de ampliación de la terminal de salida del Aeropuerto Federico García Lorca, en el término municipal de Chauchina; o el proyecto del acelerador de partículas, con 163.000 euros, en el término de Escúzar.

La integración del AVE con la Chana también se recoge. Foto: Álex Cámara

En Granada capital, integración del AVE

En Granada capital el proyecto de PGE refleja algunas partidas destacadas, entre los que se incluyen la integración del AVE en la entrada en Granada por la Chana, con una partida de 530.160 euros, cinco veces más que lo que recibió el ejercicio pasado.

También específicamente en la capital se recogen 80.000 euros para la conservación y rehabilitación de la Azucarera de San Isidro de un proyecto de 8,5 millones de euros que llegará a 2026; otros 60.560 euros al Instituto Geográfico Nacional con sede en Granada, o medio millón de euros a las murallas nazarís del Albaicín, cuyo proyecto continúa.

Los PGE mantienen los 494.000 euros correspondientes al Festival de Música y Danza de Granada y también recogen otros 16.000 euros para el Parador de Granada, situado junto a la Alhambra.

Rules se lleva 811.000 euros de los PGE. Foto: L. F. R.

Otras inversiones importantes

En cuanto a otras inversiones, las más importantes que se lleva Granada tienen que ver con mejorar la conexión de AVE con Bobadilla. Por un lado porque la variante de Loja se lleva 67,8 millones de euros para acercar el final del trazado por el que los trenes no superan los 40 kilómetros por hora; y por otro con la duplicación y electrificación de la línea de AVE, lo que con una inversión de 48 millones de euros pretende utilizar el ancho internacional, actualmente ocupado solo por una vía.

Las demandadas conexiones de la Presa de Rules son otro de los proyectos recogidos en los PGE, en este caso con 811.000 euros, por un lado 354.000 euros para el desglose 3 y por otro 457.000 para el número nueve. El proyecto total alcanza hasta 2026 los 105 millones de euros.

También en la Costa, el Puerto de Motril se lleva 8,7 millones de euros por un lado y distintas operaciones para la protección y recuperación del litoral granadino más de un millón de euros.

A todo ello hay que sumar 80.000 euros a la Alcazaba de Baza, 50.000 euros al Puente del Hacho en Guadahortuna o hasta 12,25 millones de euros para los regadíos del entorno de Cuevas del Campo.

En otras carreteras, se destinan 500.000 euros a la variante de Puerto Lope y 2,5 millones de euros a la Badajoz Granada. Además, tmabién hay 282.150 euros destinados a los estudios de la línea Lorca-Baza-Guadix de tren y solo 60.000 euros al de la línea entre Granada y Almería.

Además, la Dirección General de la Guardia Civil recoge 1,18 millones de euros en la provincia en obras, mientras que la Dirección General de Carreteras destina casi 15 millones de euros a la explotación y otros 15,23 millones a la seguridad vial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=214142