martes 30 abril
Área Metropolitana  |   |

El estado de los proyectos que Fomento contempla para el Área Metropolitana

La Junta de Andalucía quiere dejar encauzadas distintas infraestructuras importantes para la comarca, enfocadas fundamentalmente a la Movilidad

Un año después tras las celebración de las Elecciones Autonómicas, el nuevo Gobierno andaluz tiene abiertos varios frentes en la Consejería de Fomento respecto al Área Metropolitana. La comarca más poblada de la provincia tiene varias infraestructuras dependientes de la Junta de Andalucía, fundamentalmente centradas en la Movilidad. Este es el punto en el que se encuentra cada una.

El informe de Movilidad

La Junta de Andalucía trabaja en este documento sobre Granada y el Área Metropolitana para conocer cuál es la situación que debe afrontarse en según qué puntos conflictivos, sobre todo en la zona Sur de la comarca. Ello contribuirá a conocer qué otros proyectos se deben desarrollar, como ya sucederá con la salida de La Zubia y su conexión con la A395.

Ampliación del Metro de Granada

Es la gran incógnita que deberá despejarse en los primeros meses de 2020. Hasta dónde llegará el Metro de Granada y su futura ampliación forman parte del gran proyecto de la comarca. Desde Fomento su consejera, Marifrán Carazo, ya ha anunciado que la idea es dejar diseñada esta infraestructura a corto y largo plazo tanto en la ciudad, como el Norte y el Sur del 'Cinturón'.

Renovación de concesionarias de transporte público

Es el gran reto que afronta el Consorcio Metropolitano de Transporte de Granada para mejorar la situación en los distintos municipios. En la actualidad todos los contratos están expirados y por tanto deben sacarse nuevas concesiones, que a su vez incluyen nuevas fórmulas de movilidad y las mejoras demandadas por cada ayuntamiento y los municipios.

Viales de Accesibilidad Urbana

El Gobierno andaluz quiere dejar iniciado el proyecto de los VAUs 5 y 9, que van encaminados al Área Metropolitana Sur, se hayan podido comenzar en esta legislatura. La 5 es la del Distribuidor Sur que afecta a Ogíjares, La Zubia y Huétor Vega; y la 9, conecta Cájar con la Ronda Sur.

Planes Generales de Ordenación Urbana

Varios ayuntamientos de la comarca están a la espera desde hace años de poder aprobar sus PGOU y que la Junta de Andalucía le dé luz verde. Entre los más importantes está el de Ogíjares, necesario para la futura ampliación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS).

Mejoras en la A395

La conexión con la estación de esquí es una de las demandas de los empresarios de Pradollano y de la ciudad para poder mejorar su llegada. Por ahora Fomento ha comenzado a realizar algunos trabajos temporales en la vía. Además, ha comenzado a tramitar el contrato para licitar el proyecto integral de mejora y embellecimiento de los accesos a la estación, con un presupuesto total de unos tres millones de euros.

El cierre del anillo, la Ronda Este

Es uno de los anhelos en cuanto a movilidad que existen en Granada, aunque las dificultades de la orografía complican la ejecución rápida. Es por ello por lo que se están estudiando fórmulas que permitan llevar a cabo el cierre completo del anillo, rescatado del debate público después de varios años aparcado.

El Teleférico a Sierra Nevada

Es el otro proyecto que el nuevo Gobierno andaluz también ha rescatado del cajón, aunque en este sentido desde el ejecutivo están a la espera de que sea la iniciativa privada la que dé el paso para poder estudiar la viabilidad o no de que se pueda acometer.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=149985