lunes 17 enero
Sierra Nevada  |   | Redacción aG // E.P.

Los trabajadores de Sierra Nevada culpan a la Junta de la convocatoria de huelga de este sábado

Explican que han llegado a esta situación después de que "la empresa se negara a negociar en sede del Sercla"

Los trabajadores de Cetursa Sierra Nevada, la empresa pública que gestiona la estación de esquí y montaña de Granada, han culpado este viernes a la Junta de Andalucía de la convocatoria de huelga anunciada para este sábado coincidiendo con la lluvia de Perseidas.

Cetursa devolverá el dinero de los productos de observación de las Perseidas y tiende la mano a trabajadores
Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, ha anunciado que, tras la convocatoria de huelga de los trabajadores de remontes para este sábado entre las 18,00 y las 24,00 horas, devolverá el dinero de los productos englobados en la actividad 'Observación de las Perseidas' vendidos de manera anticipada, a la par que ha tendido la mano al comité de empresa para nuevas negociaciones. En un comunicado, Cetursa ha señalado que, "en caso de que el seguimiento de la huelga lo permitiese, el tique de subida y bajada en el telecabina Borreguiles para acceder a la zona de observación, tendría un precio unitario de diez euros con venta en taquillas de la plaza de Andalucía", en Pradollano. Quienes requieran de la "devolución íntegra" de lo contratado previamente para esta actividad habrán de solicitarlo a través del correo agencia@sierranevadaclub.es. En el apartado laboral, Cetursa ha indicado que "expresa su respeto absoluto al derecho a la huelga de los trabajadores" y ha informado de que "se están articulando fórmulas de negociación para encontrar soluciones a la situación actual de manera consensuada con los representantes de los trabajadores". Próximamente, se reunirá la comisión paritaria del convenio dentro de este proceso de negociación, han indicado desde la empresa. Más allá de la observación de las también conocidas como "lágrimas de San Lorenzo", una de las más esperadas del verano en Sierra Nevada, y que otros años ha reunido hasta a un millar de personas, el resto de actividades programadas durante el fin de semana "se desarrollarán con normalidad", ha informado Cetursa. En cuanto a las instalaciones, el sábado estarán operativos los remontes de tipo telecabina Borreguiles, desde las 09.30 a las 17.30 horas, que será la última subida, y Veleta, entre las 09.45 y las 17.15 horas. En el área de actividades Mirlo Blanco, se prevé un horario de apertura entre las 10.00 y las 18.45 horas, con último acceso a las 18.00 horas o a las 17.00 horas si el seguimiento de la huelga así lo requiriera. También se modificaría en ese sentido el horario de la tienda. La Piscina Club Montebajo funcionará entre las 12.00 y las 19.45 horas, y el Restaurante Bodega en horario habitual. La actividad de subida al Mulhacén al amanecer también se mantiene. El domingo, las instalaciones tendrán "funcionamiento y horario habitual", al igual que las actividades: amanecer y atardecer desde El Veleta, la XXXIV Subida internacional Pico Veleta, el Clinic Descenso MTB Luis Zarco, la visita al Observatorio, y 'Geólogo por un día'.

En rueda de prensa, el presidente del comité de empresa de Cetursa Remontes, Miguel Ángel Vargas (CCOO), ha explicado que los trabajadores han llegado a esta situación después de que "la empresa se negara a negociar en sede del Sercla, al no haber sido autorizada por la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía para llegar a acuerdos" para la desconvocatoria de la huelga.

En este sentido, han exigido que "se les restituyan los derechos arrebatados, tras el incumplimiento reiterado del convenio y de los acuerdos firmados entre ambas partes el pasado mes de diciembre", tras lo que se desconvocó una huelga que llevó al cierre de la estación varias jornadas en otoño.

Miguel Ángel Vargas ha asegurado que, "desde el pasado mes de mayo, la empresa no abona a la plantilla el complemento de antigüedad y además le reclama 453.900 euros de pago indebido por este concepto".

"Paralelamente, Cetursa ha licitado en 471.900 euros la contratación de asistencia jurídica para defenderse ante las reclamaciones de más 300 trabajadores", ha agregado el representante sindical, que ha considerado estas medidas "un robo de guante blanco para tapar la mala gestión de esta dirección y descontrol llevado a cabo durante años por la dirección de la empresa y las consejerías correspondientes de la Junta".

Se ha referido al informe de la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía, que recogió que "los salarios de los directivos está por encima de la legalidad" para agregar que, "por daños colaterales", a los trabajadores "de a pie", les "han cogido de rehenes" ante esta situación.

El comité de empresa de Cetursa Remontes, conformado por los sindicatos CCOO, UGT y CGT, ha denunciado "la falta de eficacia en la negociación de los conflictos con la empresa", ya que ni desde el Departamento de Recursos Humanos de Cetursa, ni la consejera delegada, María José López, "están autorizados por la Consejería de Hacienda para llegar a acuerdos" con los representantes de los trabajadores.

"Es más, en algunas ocasiones la información que transmite esta dirección llega tergiversada a la Consejería por lo que los conflictos se recrudecen y se alargan más de lo debido", ha advertido Vargas.

"Estamos en manos de personas que, instaladas en sus consejerías de Sevilla, no conocen las peculiaridades de esta sociedad mercantil de la Junta de Andalucia, no saben las profesiones que engloban la puesta en marcha de una estación de esquí ni las peculiaridades de los distintos puestos de trabajo que se desarrollan", ha concluido el presidente del comité de empresa.

Así, "tienen un desconocimiento total de las dificultades y penurias que pasa el personal durante la temporada de invierno y verano", por lo que "es difícil poner en valor nuestro convenio colectivo, que, a pesar del menoscabo que se está haciendo del mismo, sigue en vigor y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en 2013".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrolado por La Sastrería