viernes 26 abril
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

Más de 43.000 granadinos piden ayudas directas de la PAC 2015

La mayoría corresponden a personas físicas

En esta campaña se aplica por primera vez el nuevo sistema de pagos directos. Foto: Luis F. Ruiz

En esta campaña se aplica por primera vez el nuevo sistema de pagos directos. Foto: Luis F. Ruiz

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha recibido un total de 43.374 solicitudes de ayudas directas de granadinos de la Política Agrícola Común (PAC) para la campaña 2015 en Andalucía, de las que la mayoría corresponden a personas físicas.

En esta campaña se aplica por primera vez el nuevo sistema de pagos directos, constituido por regímenes de pagos desacoplados (Pago Básico, Pago Verde o Greening y Pago para Jóvenes Agricultores) y por ayudas asociadas a los agricultores y ganaderos.

El Pago para Jóvenes Agricultores (hasta 40 años), se han presentado 862 solicitudes en el total de la comunidad, de las que 102 proceden de Granada. Cabe destacar que además de estas ayudas directas, este colectivo recibe también respaldo público a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, que incluye subvenciones dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores con el fin de fomentar el relevo generacional del campo. Los interesados disponen de un plazo de tres meses para solicitar estos incentivos, período que comenzaba el pasado 18 de junio.

Para percibir estos pagos desacoplados es imprescindible, entre otros requisitos, disponer de derechos de Pago Básico, cuya asignación se realiza en este primer año de aplicación. Al igual que en el periodo anterior, se crea una reserva nacional con el fin de conceder estos derechos a los jóvenes agricultores y agricultores que comiencen su actividad agraria, con carácter prioritario; a los agricultores afectados por causas de fuerza mayor que hayan impedido su acceso a la primera asignación de derechos de pago; y a los agricultores con sentencias que les reconozcan la recepción de derechos de pago o el aumento del valor de los que ya dispongan.

A estas ayudas se suman otras dirigidas al algodón, los cultivos proteicos, los frutos de cáscara, el cultivo del arroz, la remolacha azucarera, la producción de tomate para industria y el cultivo de las legumbres de calidad.

En cuanto al pago específico al cultivo del algodón, en total se han recibido 5.915 solicitudes de agricultores andaluces. A estos incentivos le siguen las ayudas a los frutos de cáscara, con 12.256 solicitudes en total en Andalucía. De ellas, 7.085 proceden de la provincia de Granada.

De la provincia también han reclamado 33 solicitudes al cultivo de legumbres de calidad, cuya superficie total en la provincia asciende a 472 hectáreas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45757