martes 19 marzo
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

Medidas en los pueblos de Granada para luchar contra el cambio climático

IU plantea en los municipios en lo que Gobierno acciones para luchar contra esta crisis medioambiental y pide la implicación de todas las instituciones

La formación quiere desarrollar en los municipios en los que gobierna y en los que no. Foto: IU

La diputada y coordinadora provincial de Izquierda Unida, Maria del Carmen Pérez, junto al diputado de IU y parlamentario de Adelante Andalucía por Granada, Jesús Fernández, y miembros del Área de Medio Ambiente de IU Granada han presentado la continuación de la campaña para frenar los efectos del cambio climático en los municipios de Granada.

La propuesta, bajo el nombre 'Doce acciones contundentes, frenando el cambio climático', consiste en “llevar a cabo cada mes una serie de acciones distintas, pero todas ellas encaminadas al mismo fin, esto es colaborar para que la temperatura media del planeta no aumente más de un grado y medio”, ha explicado la diputada.

Entre las iniciativas se encuentran la plantación de árboles y arbustos, la dotación de caminos escolares seguros a los centros educativos para que los escolares puedan ir a pie o en bicicleta, rehabilitar enérgicamente edificios, contratar energía de origen renovable, revisar los PGOUs desde el punto de vista energético así como instaurar huertos urbanos, potenciar la agricultura ecológica, y otras varias que desde la organización pretenden implantar a lo largo del año.

Al hilo del resultado de la pasada Cumbre del Clima celebrada en Madrid, Pérez ha incidido en los pésimos resultados, por lo que “hay que revertir este escenario realizando las medidas oportunas y así paliar los efectos del cambio climático” a lo que ha añadido que Andalucía será una de las comunidades más perjudicados, por lo que “hay que tomar medidas con carácter urgente”. 

Para ello, IU Granada, en los ayuntamientos donde gobierna, va a realizar una serie de acciones que se desarrollarán a lo largo del 2020 y que "van encaminadas a paliar estos efectos”.

Pérez también ha anunciado que llevarán a Diputación Provincial una moción que contempla la necesidad de fomentar las plantaciones de árboles en la provincia para mitigar los efectos del cambio climático, “buscaremos el apoyo de los grupos provinciales para fomentar en todos los municipios de Granada la conciencia ambiental y la participación de todos los vecinos en el diseño de campañas contra la emergencia climática”, ha explicado.

Respecto a la colaboración de la institución provincial, “es necesario impulsar el diseño de campañas publicitarias y de educación a la población, así como conseguir involucrar a centros escolares facilitando el acceso a recursos técnicos y económicos”, aspectos que el grupo provincial recoge en la moción.

En los municipios donde Izquierda Unida no gobierna, los grupos locales también presentarán mociones en los consistorios para que se lleven a cabo estas actividades.

La edil de Medio Ambiente de Pinos Puente, Paula García, ha explicado que desde su pueblo continuarán con el proyecto 'Plantabosques' desarrollado el año pasado y que “consiste en plantar miles de ejemplares autóctonos en montes, calles, plazas o jardines para así seguir aumentando las zonas verdes que depuren el aire y que actúen como sumideros de gases de efecto invernadero”.

Además, ha recalcado que esta acción se realiza en colaboración con centros escolares, pero “se trata de que toda la población, todos los vecinos se conciencie del problema y colabores con las soluciones”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152103