sábado 27 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Medio millar de empresarios se hartan de las malas conexiones por tren y avión: "Granada está lastrada"

Más de 40 entidades y organizaciones se integran en el movimiento que reivindica a las instituciones mejoras en esta materia respecto a otras provincias

"Granada está frenada. Lastrada. Limitada”. Este es el mensaje que han lanzado este lunes medio millar de empresarios granadinos que se han reunido en el Colegio Ave María del Albaicín, a los pies de la Alhambra, para reclamar mejores comunicaciones para la provincia. Consideran que la provincia no compite en igualdad de condiciones y en la que sus empresarios se ven obligados a trabajar “con una mano atada a la espalda, con el viento en contra”.

Así lo ha asegurado el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y Cámara Granada, Gerardo Cuerva, cuando se ha dirigido a los empresarios que han participado en el acto reivindicativo '#GranadaFrenada'.

“Estoy convencido de que el futuro de Granada se está construyendo hoy. Y, lamentablemente, lo estamos construyendo en inferioridad de condiciones respecto a otras provincias y territorios”, ha denunciado Cuerva, recordando que Granada, tiene “pocos AVEs y pocos vuelos, caros y con malos horarios”.

Pese a ser el cuarto destino urbano con más visitantes, pese a tener uno de los monumentos más visitados de España, Granada solo tiene cuatro conexiones de AVE con Madrid (dos idas y dos vueltas) y dos con Barcelona (una ida y una vuelta). Granada ocupa el puesto número 16, junto a otras cinco capitales, del ranking de las ciudades AVE mejor conectadas con Madrid, solo por delante de Segovia y Huesca.

Los empresarios han alzado la voz de protesta por esta situación. Foto: Álex Cámara

El Aeropuerto, por su parte, solo conecta con ocho destinos y apenas tiene dos vuelos diarios con Madrid, con horarios muy poco operativos (el primer vuelo sale a las 13.40 horas) que impiden ir y volver a la capital en el mismo día.

“Así, sencillamente, no se puede hacer negocios”, ha denunciado el presidente de los empresarios granadinos, que se ha preguntado cuánto podría crecer Granada como destino turístico si tuviera las conexiones de AVE que sí tienen otras ciudades como Córdoba o Sevilla; y cómo mejorarían nuestras perspectivas económicas con un aeropuerto y un puerto a los que se les sacara todo su potencial.

El presidente de la CGE y Cámara Granada ha lanzado un mensaje muy claro a los políticos de la provincia: “Cuando hablamos de conexiones, no caben alianzas o pactos. Simplemente, nosotros tenemos un problema y son los responsables políticos los que lo tienen que resolver. Y lo tienen que hacer pronto, sin dilaciones. Sin patadas para adelante”. Los empresarios de Granada ya no pueden consentir “promesas que solo buscan ganar tiempo y que jamás se cumplen”. Lo que han exigido hoy, lo que seguirán exigiendo donde sea necesario, es que “quien tiene que resolver el problema, lo resuelva”.

La cita se ha celebrado en el Colegio Ave María. Foto: Álex Cámara

Más actos

De hecho, Cuerva ha anunciado que el movimiento '#GranadaFrenada' continuará mientras no se resuelvan los problemas de conectividad de Granada. “Si lo que hoy hemos denunciado no cambia antes de verano, iremos donde haga falta. Al Ministerio, al Congreso de los Diputados, a la Moncloa. Esta provincia, uno de los lugares más emblemáticos del mundo, una tierra que en cualquier país sería mimada y potenciada, no se merece que se le trate de esta forma. Si la solución no está en Granada, habrá que ir a exigirla allá donde esté. Nadie nos va a frenar en esto”.

"Pese a que el acto ha estado centrado en las conexiones, los empresarios granadinos no han olvidado el resto de infraestructuras de la provincia. El presidente de la CGE y Cámara Granada ha lamentado que “Granada siempre ha llegado tarde a las infraestructuras: llegó tarde al transporte aéreo, llegó tardísimo a las autovías y llegó muchos años tarde al AVE”. Y, cuando lleguen, infraestructuras como la conexión al Puerto de Motril o las conducciones de Rules lo harán “con infinito retraso”. Cuerva también se ha comprometido “a pelear para no llegar demasiado tarde a las infraestructuras del futuro como el Corredor del Mediterráneo”.

En el acto, presentado por el empresarios y experto en marketing digital Rayko Lorenzo, han intervenido ocho empresarios granadinos que han dado testimonio de cómo la falta de conexiones de Granada limita su actividad, pone obstáculos a su crecimiento y les impide crear empleo y riqueza.

El acto '#GranadaFrenada', convocado por Cámara Granada y la Confederación Granadina de Empresarios, ha contado con el respaldo de alrededor de 40 entidades y organizaciones empresariales.

La pegatina empleada por los empresarios para la protesta. Foto: Álex Cámara
Publicidad

Comentarios (1)

  1. Al pan pan dice:

    Veo magnífico que los distintos colectivos manifiesten sus reivindicaciones pero me pregunto el por qué no se manifiestan cuando han tenido gobiernos de derechas o es que los problemas se han creado ahora.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197806