viernes 26 abril
CIENCIA   |   |

Mejorar la proyección internacional, nuevo reto del Parque de las Ciencias en su vigésimo aniversario

Una exposición conmemorativa, un libro o la inauguración del Biodomo se incluyen en la programación prevista hasta mayo

El equipo científico del XX Aniversario junto a Ernesto Páramo. Foto: aG

El equipo científico del XX Aniversario junto a Ernesto Páramo. Foto: aG

El Parque de las Ciencias de Granada cumple este 2015 su vigésimo aniversario y con motivo de esta efeméride ha organizado numerosas actividades que se desarrollarán hasta el próximo mayo. La infraestructura se ha fijado mejorar su proyección internacional en un futuro inmediato.

El museo científico e interactivo ha destacado durante este tiempo por ser un proyecto "modesto" que inició su andadura en Andalucía y España y busca con esta celebración reforzar su imagen, consolidar el consenso institucional, mejorar la proyección internacional del parque y celebrar "con todos" un acontecimiento especial, ha señalado en rueda de prensa su director, Ernesto Páramo.

La primera cita tendrá lugar este lunes con la muestra '20 años del Parque de las Ciencias. Un proyecto para crecer', que en Puerta Real ofrece la posibilidad de recorrer todos estos años en la instalación granadina. La muestra recogerá la "esencia" del museo combinando propuestas interactivas y talleres guiados con un recorrido por estas dos últimas décadas a través de textos, objetos, fotografías y vídeos. La exposición podrá visitarse hasta el 6 de enero.

Otra de las actividades centrales que se ha organizado es el acto institucional y que carece de fecha a la espera de que se confirme si los Reyes de España podrán asistir a dicho evento, al haber sido invitados por la dirección dado que fueron ellos los que inauguraron la cuarta fase del museo. Se trata de un acto de relevancia nacional y cultural, y además ofrecerá un reconocimiento a aquellas personas e instituciones que han sido claves en el desarrollo del Parque de las Ciencias durante estas dos décadas.

Además de estas dos acciones se han contemplado también las publicaciones conmemorativas, la exposición 'El Arte de Educar. Usa tus manos para pensar' y la inauguración del Biodomo, que será el colofón a las actividades que se han programado. La apertura está prevista para la primavera de 2016 y con ello se completa y cierra la construcción del proyecto Parque de las Ciencias.

En lo que a la mejora de su proyección internacional se refiere, el Parque de las Ciencias participa en las exposiciones 'Wow. Wonders of Wildlife', 'Human-Machine-Robot' y 'SOS. Lecciones tras el desastre', que podrán ser contempladas en Bruselas (Bélgica) y en Dortmund (Alemania).

Conferencias, talleres, acciones especiales con la Asociación de Amigos del Museo, jornada de puertas abiertas, la plantación de un árbol o la instalación de una escultura de Ramón y Cajal completan la programación.

La integrante del equipo de científicos que integran la Comisión para la organización de los actos del vigésimo aniversario, María Dolores Suárez, ha explicado que este periodo ha supuesto un "esfuerzo de todos" para conseguir que Granada avance.

En esta misma línea, su homóloga Ana Crespo ha considerado que el Parque de las Ciencias es un "escaparate científico" para divulgar la utilidad a la ciencia, mientras que José Antonio Lorente ha destacado la "función social" con la que el museo granadino ha despertado "vocación por la ciencia".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48851