sábado 28 noviembre
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | IU  |   | Redacción aG

Militantes y simpatizantes de IU rechazan un pacto con el PSOE para gobernar la Diputación

La suma de los resultados de las consultas realizadas en los distintos municipios de la provincia ha arrojado un 57,1% de votos en contra de cogobernar

Militantes y simpatizantes de IU en Granada han rechazado en referéndum un pacto con el PSOE para cogobernar en la Diputación granadina, con el 57,1 por ciento de los votos tras las consultas realizadas en los distintos municipios de la provincia.

Tras las elecciones municipales, el PSOE obtuvo once diputados, el PP otros once, y Ciudadanos (C's) e IU dos, y, finalmente, uno Vamos Granada.

Según informa IU en un comunicado, del total de las 26 asambleas presenciales en las que ha celebrado referendos, más los votos telemáticos, 16 han sido las que han decantado la balanza hacia esa negativa, frente a los 10 municipios partidarios de compartir el liderazgo de Diputación.

Así, y de acuerdo a los resultados obtenidos bajo el sistema de recuento de "una persona, un voto", IU no pondrá sus dos diputados obtenidos en las pasadas elecciones a disposición de una alianza con el PSOE para gobernar la Diputación.

El 57,1 por ciento de militantes y simpatizantes así lo han expresado a través de su voto, mientras que el 37,7 por ciento de los votantes se mostró partidario del hipotético pacto, y un 2,1 por ciento se abstuvo. Un resultado que, no obstante, no invalida la posibilidad de apoyar a los socialistas para que alcancen la presidencia con el fin de que no sea el PP quien mantenga el gobierno de la institución provincial.

Tal y como ha informado Manuel Ortiz, responsable provincial de organización tras el recuento de actas, "las consultas celebradas durante la semana pasada en diversos municipios de la provincia son un sano ejercicio de democracia interna que deberían poner en práctica todos los partidos políticos, haciendo partícipes a aquellos y aquellas que han depositado su confianza en estos de trascendentes decisiones como son las políticas de pactos".

Entre las poblaciones en las que se convino apoyar un gobierno de coalición se cuentan Guadix, Santa Fe, Pulianas, Otura, Píñar, Darro, Villanueva de las Torres, Atarfe, Las Gabias y Deifontes. Por su parte, no dieron el visto bueno a un pacto con los socialistas en Diputación los afiliados y simpatizantes de Granada, Cullar Vega, Almuñécar, Chauchina, Padul, Fuente Vaqueros, Salobreña, Valderrubio, Alfacar, Láchar, Benalúa, Maracena, Trevélez, Peligros, Baza y Loja.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería