sábado 4 diciembre
MARQUESADO  |   | E.P.

Minas de Alquife exporta 30.000 toneladas de mineral de hierro

El mineral llegaba a Croacia para su traslado para el análisis este pasado verano, conforme a lo planificado

La empresa Minas de Alquife S.L.U. ha exportado ya desde el Puerto de Málaga 30.000 toneladas de mineral de hierro, cuyo análisis ha resultado positivo de cara a su comercialización en Europa, según han informado fuentes conocedoras del proceso.

El mineral llegaba a Croacia para su traslado para el análisis este pasado verano, conforme a lo planificado, mientras que la empresa, según han informado las mismas fuentes, tiene programados próximos envíos de aproximadamente 90.000 toneladas producidas en las minas de Alquife, las cuales están en pleno rendimiento según el marco del plan de labores de 2021.

Las voladuras en el Marquesado de Granada comenzaban desde mediados de noviembre en el marco del plan de labores de 2020, que le había permitido avanzar en el inicio de la fase de explotación del mineral de hierro del yacimiento.

En cuanto al plan de labores de 2021 presentado a la Junta, se manejó inicialmente una previsión de extracción de 1,7 millones de toneladas, incluyendo alrededor de 1,5 millones de estéril de mina, entre aluvión y caliza, y unas 200.000 de mineral, con vistas a un aumento de esta cantidad el año que viene.

La presentación del plan de labores de 2020, junto con la Autorización Ambiental Unificada aprobada en 2015, permitieron iniciar la explotación del yacimiento, la cual se ha venido realizando de forma continua desde hace aproximadamente un año en este yacimiento de 546 hectáreas ubicado en el Marquesado del Zenete de la provincia de Granada con alrededor de 60 trabajadores, la mayoría locales.

Problemas

Los problemas derivados para la concesión de permisos para el embarque del mineral desde Carboneras (Almería) impidió el traslado de las primeras 90.000 toneladas en tres embarques de 30.000 toneladas para realizar ensayos industriales con "las mejores técnicas de concentración disponibles actualmente en el mercado".

Según informó en su día la empresa, propiedad de la familia hispano-alemana Fauteck, la estrategia pasa en esta nueva etapa por "entrar en el mercado global, siendo el europeo prioritario" y partiendo de la doble "oportunidad" que puede suponer para Minas de Alquife la tendencia creciente a la adquisición del mineral local por comerciantes, los cuales se encargarán de "mezclarlo con otros minerales de leyes más altas" al objeto de obtener "un producto final óptimo para consumo en la industria siderúrgica de fabricación de acero". Este proceso de mezcla, conocido como 'blending', permite a la empresa disminuir las distancias en su exportación, lo cual tiene como consecuencia la reducción directa de emisiones en dióxido de carbono.

El proyecto de explotación ha supuesto la vuelta a la actividad del yacimiento tras casi 25 años. A principios del pasado mes de diciembre, la Junta de Andalucía declaró de interés público superior este proyecto, y comunicó este extremo a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que fuese incluido en la revisión de su Segundo Ciclo de Planificación Hidrográfica.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería