martes 5 julio
Área Metropolitana  |   | E.P.

Morant confirma que las obras de las instalaciones del Ifmif-Dones comenzarán de forma "inminente"

Para ello, el Gobierno ha destinado 16 millones de euros de fondos europeos Feder

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado este viernes que las obras de construcción de las instalaciones científicas asociadas al proyecto de la infraestructura Ifmif-Dones en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico, en Escúzar, comenzarán de forma "inminente".

Se ha referido así, en declaraciones a los medios en Granada, antes de visitar el Instituto de Astrofísica de Andalucía, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, al avance del proyecto para la construcción de edificios y laboratorios de interés general, que sirvan de apoyo a la futura instalación Ifmif-Dones, para las que el Gobierno ha destinado 16 millones de euros de fondos europeos Feder.

El acelerador de partículas al que aspira Escúzar es un proyecto internacional, según ha detallado Morant, de 700 millones de euros, en el que "España como país se ha comprometido a sufragar la mitad", y que "va a crear mil puestos de trabajo". Ya la semana pasada había científicos de 17 países poniendo en marcha este proyecto, ha agregado la ministra, que ha confirmado "la senda y el ritmo" que tiene el mismo.

El pasado enero, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Ayuntamiento de Escúzar firmaron el convenio de cesión de terrenos al proyecto de construcción del Ifmif-Dones para el inicio de estos trabajos constructivos en el segundo semestre del año.

Este proyecto internacional -que tiene como única candidatura España- consiste en la creación de un gran acelerador de partículas para el estudio de los materiales que podrían componer los futuros reactores de fusión nuclear.

Preguntada por la financiación del mismo, Morant ha detallado que, en cuanto a la mitad de la que no se haría cargo España, el 30% corre a cargo del propio Iter, el proyecto científico internacional en el que se incluye la puesta en marcha de la nueva infraestructura, y "el otro 20 lo tenemos que conseguir con las adhesiones de los países" a los que se ofrece tal idea, y ha explicado que este pasado jueves se ha reunido con Portugal, y anteriormente con otros países.

El hecho del trabajo de científicos de 17 países distintos significa una "alianza científica", que, según ha detallado Morant, "se tiene que traducir en una alianza gubernamental por parte de los países", mostrándose además convencida, partiendo de la base de que "ya tenemos adhesiones", de que "vamos a ser capaces entre todos de hacer posible un proyecto que está estudiando la energía más limpia", y que "no se agotaría nunca". "Parece ciencia ficción" pero "la ciencia quiere hacer posible ese sueño y lo va a hacer aquí en España".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand