sábado 27 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Municipios lorquianos piden que la elección del director del patronato sea por "cualificación y no por política"

Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente y Alfacar critican el "talante sectario" del presidente de Diputación y solicitan "una disculpa pública"

Los ayuntamientos lorquianos de Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente y Alfacar han pedido a la Diputación de Granada que designe al nuevo director del Patronato Federico García Lorca por su cualificación y "no por promoción política".

Así lo han transmitido este sábado los cuatro ayuntamientos a través de un comunicado en el que han criticado el "talante sectario" y "escaso encaje" que, a su juicio, tiene el presidente de la institución provincial, Francisco Rodríguez, "hacia posicionamientos distintos", tras las declaraciones realizadas el pasado jueves en las que les acusaba de actuar bajo directrices políticas en la polémica sobre el Patronato Lorca.

Dicha polémica comenzó con la designación como director del ente de Antonio Membrilla, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla, que el martes acababa renunciando a tomar posesión del cargo tras las reacción de sindicatos, partidos y asociaciones memorialistas a sus críticas a la memoria histórica.

De este modo, los alcaldes de los pueblos lorquianos han insistido en que la discrepancia política "es legítima" y han señalado que "bastaba simplemente con reconocer el error tras la fuerte contestación social, mediática, cultural y de colectivos memorialistas".

Igualmente, han asegurado que lo sucedido no obedece "a ninguna consigna política", sino "al deseo de que al frente del Patronato García Lorca, ubicado en Fuente Vaqueros, haya una persona cualificada y respetuosa a la altura de lo que representa el poeta, no alguien a quien él quiera promocionar políticamente".

Por todo ello, han solicitado al presidente de la Diputación "una disculpa pública", ya que si no hiciera, han dicho, "entenderemos que piensa igual que Antonio Membrilla". "Los alcaldes no estamos enfadados, como decía. Solo hacemos nuestro trabajo que consiste en defender aquellas causas que consideramos justas y aquellos proyectos necesarios para nuestros municipios y para nuestros vecinos y vecinas, en este caso los relacionados con el Patronato y Federico García Lorca. Dos símbolos en los que el presidente de la Diputación siempre nos tendrá de su lado si es para prestigiarlos", han concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249403