viernes 26 abril
MARACENA  |   | Redacción aG

Nuevas medidas para la protección social en Maracena

Dos nuevos servicios de cátering para mayores y familias en riesgo de exclusión se ponen en marcha

Nuevas medidas para la protección social en Maracena

El alcalde de Maracena ha visitado a varias de las usuarias de teleasistencia. Foto: aG

Dos nuevas acciones para la protección y la inclusión social se ponen en marcha en la ciudad de Maracena. Se trata de dos servicios de cátering para colectivos vulnerables como el de mayores dependientes o las familias en riesgo de exclusión social.

El último pleno municipal ha aprobado la ordenanza reguladora para la inminente puesta en marcha del nuevo cátering a domicilio para mayores dependientes que está integrado en el Decreto para la Inclusión Social de la Junta de Andalucía y vinculado al programa de Garantía Alimentaria para asegurar la alimentación básica a personas mayores de 65 años.

Este programa tiene un presupuesto total de 19.000 euros y está cofinanciado al 50% por Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Maracena.

El servicio facilitará el almuerzo con primer y segundo plato así como postre de lunes a domingo incluidos los días festivos y tendrá una duración aproximada de 8 meses. “Los mayores son un colectivo prioritario en cuanto a protección se refiere y de ahí que iniciativas como ésta se unan a la teleasistencia o la ayuda a domicilio”, explica el primer edil, Noel López.

Los mayores, por sus limitaciones físicas o sociales, pueden tener dificultades para llevar a cabo una alimentación variada y por eso este servicio, que está supeditado a copago en función de los ingresos económicos de cada posible beneficiario, oscilando su precio desde la gratuidad hasta un máximo de 4.62 euros por menú.

En cuanto al Cátering a domicilio para familias de exclusión social, también vinculado al Decreto de la Junta, puesto en funcionamiento el día 1 de diciembre, está permitiendo la alimentación básica a familias usuarias del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Maracena y es posible gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía y Cáritas Diocesana. También consiste en un almuerzo de dos platos y postre que se sirve diariamente sin excepción y en este caso es totalmente gratuito para los beneficiarios con una duración aproximada de 7 meses. “El objetivo es garantizar la adecuada alimentación de las personas que más lo necesitan y que por dificultades económicas tienen comprometida su salud”, explica el alcalde, Noel López.

La previsión en este caso de de 1000 menús mensuales según las estimaciones realizadas por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Maracena.

Otras acciones contra la exclusión

El consistorio de Maracena ha aprobado también en pleno la prórroga de su Programa de Integración Local contra la Exclusión Social (PILES) un programa operativo desde 2010 que solo en 2013 realizó 76 planes individualizados y contratos. Desde el área de servicios sociales gracias a medidas como ésta y a tramitaciones del salario social y ayudas de emergencia se han evitado diez desahucios en Maracena en 2014.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24456