viernes 26 abril
NAVIDAD | ENTREVISTA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

"Ogíjares es un lugar que te invita a vivir"

El alcalde, Estéfano Polo, recalca las oportunidades que tiene su municipio metropolitano, cargado de proyectos actualmente en ejecución

Estéfano Polo desea que a partir de 2022 empiece a notarse la normalidad y recuperación. Foto: Álex Cámara

Situado en un enclave muy próximo a la capital, Ogíjares vive estos días su intensa programación navideña de la que su alcalde destaca la cercanía, proximidad y reencuentros que se producen. Estéfano Polo recalca las oportunidades que tiene su municipio metropolitano y la "capacidad" de su equipo de Gobierno, del que no solo está orgulloso sino que califica como "el mejor" en la historia del pueblo.

P.- Dígame algo por lo que destaca Ogíjares respecto a otros municipios de su entorno.

R.- Sobre todo, es un pueblo muy acogedor. Tiene todos los servicios que puede ofrecer una ciudad. También tiene tranquilidad y armonía, lo que es muy importante.

Ogíjares, tiene una gran cercanía con Granada, (a 2 km está el Parque Tecnológico de la Salud) y cuenta con todas las comodidades y beneficios de vivir en un pueblo. Nos encontramos a 5 minutos de Granada en coche o autobús y disfrutamos sin el estrés de tener que vivir en una gran urbe.

Es un municipio que, a diferencia de la ciudad, tiene menos ruido y contaminación, más tranquilidad y dispone de mayor cantidad de zonas verdes. Hay que destacar la cercanía y trato entre vecinas y vecinos y la personalización en la atención en los comercios y zonas de restauración. En Ogíjares, tenemos menos aglomeraciones que en el centro de la ciudad, los servicios están menos saturados y el 'feedback' con los ciudadanos es constante.

La oferta de ocio y servicios que ofrece el municipio es muy amplio, hay mucha actividad en las calles y se puede disfrutar de ellas con seguridad. Es un pueblo con gran vida cultural, gastronómica y de ocio.

Ogíjares es un municipio de grandes oportunidades, tanto para jóvenes como para mayores, pionero en temas musicales y con una gran oferta artística a través de su reconocida en Andalucía Escuela Municipal de Música y Danza (Emmdo), su Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares (BSMO) o su ya prestigioso Festival Nacional de cante Flamenco, con más de 40 años de historia. De ahí, que nuestro municipio tenga la denominación reconocida de 'Villa de la Música'.

Además, hemos crecido en población, infraestructuras y servicios. Un lugar cercano a nuestra ciudad y con buenas comunicaciones. Un municipio acogedor, tranquilo y con gran proyección de futuro. Un futuro muy cercano lleno de esplendor con el nuevo plan general de ordenación urbanística, que pronto, está por llegar y dará trabajo a nuestros vecinos.

Un Ogíjares donde pensamos continuamente en las personas, donde todos somos iguales y disfrutamos de los mismos derechos y oportunidades. Un Ogíjares con un excelente vecindario que llena de color y luz las calles de este hermoso lugar, con una gran armonía que siente la música en sus calles y plazas. Ogíjares es un lugar que te invita a vivir.

P.- ¿Cómo celebran estas fiestas tan especiales?

R.- La navidad llega a Ogíjares este 2021 con ilusión, alegría y esperanza. El programa navideño de este año viene cargado de conciertos, actividades, pasacalles y talleres infantiles, entre otros, es una amplia e intensa programación de actividades para celebrar la navidad por todo lo alto, una programación que se ha hecho, con todo el cariño y con la esperanza de entrar en un nuevo año donde la vida sea más bonita y recuperemos la ilusión.

Además, hemos lanzado una importante campaña para incentivar a los vecinos del municipio a comprar en los comercios locales. 'Compra en Ogíjares, nuestro mejor regalo eres tú’, para amenizar una jornada que debe servir como concienciación para los ogijareños asuman la importancia de ayudar a las empresas de su entorno.

Desde el Ayuntamiento somos sensibles a la situación que han pasado nuestras pequeñas y medianas empresas por culpa de la pandemia. Han sido tiempos duros y ahora es el momento de que todos nos unamos para ayudarles. Ahí siempre van a tener a su lado a su Ayuntamiento. Navidad es sinónimo también de solidaridad y estoy convencido de que la mayoría de los vecinos de Ogíjares van a ayudarles realizando sus compras en los comercios del municipio.

Tras estos años de incertidumbre y malestar por la Covid-19, nos encontramos en un momento de ilusión y ganas. Así que intentaremos desarrollar unas navidades lo más normales posibles, ver a nuestros familiares, estar tranquilos y hacerlo con prudencia, no hay que olvidar las medidas de seguridad individuales como el uso de la mascarilla en todo momento y la distancia social.

P.- De todos los días de Navidad, ¿cuál es el que más ilusión le hace como alcalde?

R.- Me encanta el ajetreo que hay en estas fechas, los olores, los colores, las luces, ver las caras de los niños felices jugueteando, los reencuentros con las familias, los villancicos y ese ambiente especial festivo que se respira en Ogíjares.

Son días llenos de planes, de cosas por hacer y de sitios a los que ir. Me encanta el hecho de que, durante estos días, la gente despierta su lado más solidario y pensamos mucho más en los demás que cualquier otra época.

Si tuviera que elegir un día, sería el día de la Cabalgata de Reyes. Ver a los niños, con esa ilusión, sonrisa, nerviosismo… se me transmite y me emociona. Reconozco que cuando doy el pistoletazo de salida a la cabalgata y abro las puertas de Ogíjares para que SSMM Los Reyes de Oriente salgan, se me escapa alguna que otra lágrima y me lleno de emoción.

P.- Este 2021 se marcha ya, ¿qué balance haría?

R.- Está siendo un mandato muy complicado, llegamos al Gobierno con unas inundaciones que nos lo hicieron pasar mal, la DANA de 2019, y luego llegó la pandemia, que ocasionó un efecto muy negativo para el municipio.

Teníamos toda la maquinaria en marcha para sacar adelante todos los proyectos que Ogíjares necesitaba. Nuestra tarea había sido diseñar nuevos proyectos y un futuro de actuaciones y mejores para Ogíjares, para que repercutiera en positivo a los vecinos y vecinas. Y nada más llegar, el equipo de Gobierno empezó a abordar crisis, siempre con una gran voluntad de ayudar y con más empatía que herramientas a nuestro alcance.

A pesar de haber tenido que ir adaptándolos a las circunstancias que nos hemos encontrado por la pandemia, velando en todo momento por la seguridad de nuestros vecinos y vecinas y gestionando una crisis sanitaria, la cual, será difícil de olvidar para muchas de las familias que se han visto afectadas o que han perdido a un ser querido.

Proteger a los ciudadanos de Ogíjares ha sido y será el principal objetivo de este equipo que dirige el municipio. Nos hemos ido reinventando y adaptando y no hemos dejado de trabajar. Todo el equipo de Gobierno ha estado al pie del cañón, ya se han cambiado muchas cosas importantes, hemos gestionado el desarrollo de Ogíjares y los servicios. Las mejoras para el municipio se han continuado realizando.

No queríamos en ningún momento parar en seco e hicimos lo contrario, trabajar el doble y con doble esfuerzo para salir adelante, sin descanso y con más fuerza que nunca. El proyecto político de este gobierno no se podía quedar truncado ni olvidado. El compromiso con los ciudadanos había que cumplirlo y es por ello que, a día de hoy, las obras, servicios y mejoras humanas y ciudadanas están ejecutadas, en pleno desarrollo o proyectadas.

Me habría gustado tener un mandato tranquilo y bonito, pero cuento con el mejor equipo de Gobierno de la historia del pueblo, estamos muy satisfechos con nuestra gestión.

P.- En lo que va de estos casi tres años de mandato, ¿qué proyecto destacaría?

Ejecutar remanentes de tesorería de 2.700.000 euros, puestos encima de la mesa y llevarlos a su ejecución, es el mejor proyecto que Ogíjares podría destacar. Han sido muchos los puntos que hemos tocado en todo el municipio por su deficiencia, estado en el que estaban o abandono que no podíamos permitir.

Son muchos los proyectos importantísimos que ya se han ejecutado en el municipio en el ámbito de instalaciones municipales entre otras actuaciones. Aun así, en estos momentos estamos en plenas obras y mejoras.

P.- Ante el año que se avecina, ¿cuáles son las líneas en las que trabajará el Consistorio?

R.- Para el año 2022 centramos la atención fundamentalmente en el refuerzo de los servicios públicos, el apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad, la rehabilitación y mantenimiento general del municipio y focalizamos en construir y mejorar espacios comunes que ahonden en el avance del deporte, el ocio, la cultura y la seguridad de todos los que vivimos en Ogíjares.

Son proyectos creados por y para la gente en los cuales se realiza una gran apuesta por la innovación y modernización del pueblo, sin dejar atrás la labor social, que viene realizando el equipo de gobierno durante los anteriores años.

En el año 2022 Ogíjares volverá a ser referente en servicios, en atención a los ciudadanos y en calidad de vida y municipio.

P.- ¿Qué deseos tiene para el próximo año?

A través de estas líneas quiero desear a todos que pasen una entrañable y Feliz Navidad repleta de felicidad y con los mejores propósitos para el nuevo año 2022, el cual estoy convencido que vendrá con más y mejores momentos, ayudándonos a olvidar los malos ya pasados.

Que se lo pasen muy bien, que disfruten mucho, que desconecten durante unos días de los problemas que durante todo el año vamos llevando todos encima, además de los problemas pandémicos que hemos tenido.

Que disfruten siempre con todas las medidas de seguridad y que están invitados a que participen en las fiestas navideñas y que Ogíjares, les invita a vivir en el lugar más bonito del área metropolitana, donde la esencia de las tradiciones se mezcla con los nuevos tiempos.  

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193203