viernes 26 abril
Peligros  |   | Redacción aG

Peligros abre el plazo para hacer propuestas en sus XI presupuestos participativos

Este viernes se han abordado los proyectos en el Encuentro Andaluz de Presupuestos Participativos celebrado en la localidad metropolitana

La localidad metropolitana de Peligros ha abierto el plazo para incluir qué propuestas serán votadas por la ciudadanía en los undécimos presupuestos participativos, convirtiendo al municipio en pionero en la provincia de Granada en este proyecto.

El Ayuntamiento de Peligros ha abierto el plazo para poder incluir las propuestas a través de Internet, en la web Peligros Decide; y a partir de este martes lo hará con el ciclo de asambleas de barrio.

Estas llegarán a hasta ocho puntos de la localidad metropolitana y se celebrarán en Fonseca, Portones, Butano, Monteluz, Palmeras, Vistalegre, Terrontel y Américas hasta el próximo 19 de mayo.

Peligros se ha convertido en un referente en esta materia, después de que desde 2011 decida a qué destinar una partida de sus presupuestos en base a lo que vote la ciudadanía.

Durante varios días se celebra el proceso de elección, en el que los vecinos deben elegir sobre las propuestas que han sido analizadas por el grupo motor de la localidad.

Una generación participando

El concejal de Participación, Pani Guzmán, explica que hay una generación de ciudadanos que "ha crecido" participando en las decisiones políticas "siendo escuchada y teniendo voz y voto en la vida municipal".

La campaña informativa de este año reconoce a la generación de la participación, los jóvenes que empezaban o estaban en el instituto en los primeros presupuestos participativos, y que han crecido alzando la voz y siendo escuchados en sus propuestas para mejorar Peligros.

En los décimos presupuestos participativos, los vecinos de Peligros emitieron hasta 1.196 sufragios para resolver qué diez propuestas entraron en la cuentas municipales, siendo la mejora de los equipamientos en las instalaciones deportivas la más votada con hasta 662 votos.

Muy de cerca le siguen, con 640 votos, habilitar más zonas de sombra, mesas, bancos y fuentes en el Parque 13 rosas y con 599, como tercera opción, el arreglo de acerado y mejora en accesibilidad.

Peligros ha celebrado una jornada de participación sobre los presupuestos. Foto: Ayto. de Peligros

Jornada de participación

Coincidiendo con el inicio de la presentación de iniciativas, los agentes más activos de la participación ciudadana en Andalucía se han dado cita este viernes en Peligros, en el Encuentro Andaluz de Presupuestos Participativos organizado por el Ayuntamiento y la ONG Coglobal.

Ha sido una cita que se celebró por última vez en la primavera de 2019 en el Puerto de Santa María (Cádiz) y que ha puesto de manifiesto la importancia de estos eventos físicos “para crear redes, cohesionarnos y hacernos fuertes”, en palabras de Andrés Falck, director ejecutivo de Coglobal.

“Tras más de diez años de participación, queda un poso en la ciudadanía, y lo mejor es que queda por hacer, y que esto ya está al margen de los partidos. Hemos demostrado que hay otra forma de hacer política, y quien gobierne en la próxima legislatura tendrá que seguir contando con la gente”, ha explicado en la presentación el alcalde, Roberto García.

“Desde que llegamos al gobierno local, en 2011, teníamos clara la máxima zapatista de mandar obedeciendo, y los propios vecinos respondieron y han hecho suyo el proceso”, ha añadido.

Peligros, ha dicho, es el centro de la participación en Andalucía. "Básicamente queremos hablar de lo que hoy nadie habla, prácticamente: del pueblo, de la importancia de la participación, de que los vecinos y las vecinas seamos los protagonistas, y que las instituciones estemos acompañando y haciendo posible que los lugares en los que vivimos sean mejores. Sin la participación es imposible”, ha comentado Pani Guzmán, concejal de Participación en el Ayuntamiento de Peligros.

Diálogos

En este Encuentro Andaluz de Presupuestos Participativos, apoyado por el Observatorio Internacional de Democracia Participativa, ha habido diálogos sobre los avances y los retos de las políticas de participación, debate y discusiones grupales.

En la sesión de la mañana, han intervenido Marta Barros González, consultora e investigadora en participación ciudadana, Andrés Falck, director ejecutivo de Coglobal, Esteban Romero Frías, profesor titular de la Universidad de Granada y parte de Medialab, y María García Pizarro, vicesecretaria general de la Unión Iberoamericana Municipalista, moderados por Patricia García Leiva, de la Universidad de Granada.

La sesión de la tarde ha estado dedicada a presentar experiencias de participación como la de Peligros, a cargo de Pani Guzmán, la de la Generalitat Valenciana a través de su directora general de Participación Ciudadana, María Jesús Pérez Galant, y la del Ayuntamiento de Alcorcón, a través de Jesús Santos Gimeno, teniente de alcalde y concejal de Servicios a la Ciudadanía.

El cierre institucional ha precedido la entrega de reconocimientos a las personas y colectivos que han sumado sus fuerzas al proceso de democracia participativa en Peligros. Además, el comité organizador de los Encuentros Ibéricos de Presupuestos Participativos ha presentado la próxima cita, a celebrar en la ciudad portuguesa de Cascais el próximo mes de octubre.

“Estamos siempre pendientes y aprendemos continuamente del trabajo que desarrolláis en Peligros”, ha dicho Esteban Romero Frías.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=204410