martes 14 mayo
ELECCIONES  |   | Redacción aG

Pérez asegura que el peso de la "mala gestión del SAS" lo soportan los facultativos

La candidata de IU al Parlamento de Andalucía defiende la sanidad pública universal como “derecho, no como privilegio ni mercancía”

La candidata izquierdista sostiene que el mayor problema en Andalucía en materia de Sanidad deviene del déficit de personal sanitario. Foto: aG

La candidata izquierdista sostiene que el mayor problema en Andalucía en materia de Sanidad deviene del déficit de personal sanitario. Foto: aG

La candidata de IU al Parlamento de Andalucía, María del Carmen Pérez, ha reivindicado este viernes desde la puerta del Hospital Virgen de las Nieves uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar, la sanidad pública. Pérez ha subrayado que votar a IU es "garantizar" que la sanidad pública "no se toque", mientras que el PP se dedica a "deteriorar la atención sanitaria a golpe de privatizaciones, y el PSOE a gestionar de forma opaca, sin participación de la comunidad sanitaria ni ciudadanía, y también privatizando encubiertamente”.

La coalición de izquierdas defiende una sanidad pública, de calidad, y universal, es decir, “garantizando el derecho constitucional a la protección de la salud sin ningún tipo de discriminación”. La candidata izquierdista ha sostenido, además, que el mayor problema en Andalucía en materia de Sanidad "deviene del déficit de personal sanitario". "Hay trabajo y la administración pública ha de encargarse de cubrir las plazas necesarias. El peso de la mala gestión del Servicio Andaluz de Salud lo aguantan los facultativos con buena voluntad y una enorme profesionalidad. El problema se agudiza con el personal de urgencias, donde un 40% que atiende este servicio es personal en formación. En los últimos presupuestos IU logró que se introdujera el paso del 75% al 100% de las horas para el personal sanitario", ha explicado.

Asimismo, Pérez ha dedicado unas palabras al colectivo de matronas, a quien, dice, se está "sacrificando" dentro de la sanidad porque el SAS "solo apuesta por los médicos de atención primaria”. "No existe una cobertura de matronas en los centros sanitarios adecuada al ratio de mujeres en edad fértil, en periodos de embarazo y puerperio. No existe ningún criterio para sustituir a este personal especializado ya que no cuestan más que las enfermeras”, ha recalcado.

En este sentido, ha insistido en que Izquierda Unida se opone "de manera firme" a la privatización de servicios de la sanidad pública, y se compromete a “derogar todas aquellas leyes que introducen el ánimo de lucro y abren las puertas a la mercantilización de la sanidad; suprimir de manera progresiva los conciertos con el sector privado; a poner fin a las externalizaciones y a hacerse cargo de las subcontratas desde lo público”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33301