viernes 26 abril
Monachil  |   | Redacción aG

Perros policía perfeccionan su técnica en Monachil para buscar drogas

Seis perros-policía participantes realizaron labores de búsqueda de sustancias en un ambiente de desconcierto

En la cita han participado unidades de Monachil, Granada y Rincón de la Victoria. Foto: Ayto. de Monachil

La localidad metropolitana de Monachil ha acogido una jornada formativa dirigida a unidades caninas policiales, en la que han participado, además de la Policía Local de Monachil, miembros del Rincón de la Victoria (Málaga) y de Granada capital, junto al Centro de adiestramiento canino ‘Montemar’.

El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Monachil, se ha celebrado en el Polideportivo Manuel Robles de Monachil, y en él los seis perros-policía participantes realizaron labores de búsqueda de sustancias tóxicas y/o estupefacientes, tras haber sido sometidos a un ambiente de desconcierto, novedoso para ellos, simulando siempre las situaciones reales que pueden encontrar en cualquier servicio.

“Por ejemplo, hemos realizado simulacros de búsqueda de sustancias prohibidas en interiores, con elementos ambientales extraños para los perros, como por ejemplo el ruido de música alta y las luces de flashes, simulando los cuartos de baño de una discoteca”, ha explicado el portavoz de la Unidad Canina de la Policía Local de Monachil, Juan José Vázquez.

Posteriormente, más de un centenar de alumnos y profesores del IES Los Cahorros de Monachil pudieron conocer a estos perros policía y sus guías, en una actividad educativa celebrada al aire libre, en el campo de fútbol municipal, en la que los perros también buscaron diferentes tipos de droga tanto en personas en movimiento como paradas, es decir, simulando la situación cotidiana de un viandante portando una pequeña cantidad o de un grupo de jóvenes sentados en un banco con droga entre ellos.

Actuación en todo el municipio

Además, la Unidad Canina de Monachil cuenta con otros dos canes, Xena y Ares, más jóvenes, que exclusivamente tienen el cometido de buscar droga en personas y en cosas, paradas o en movimiento, siendo esta última circunstancia de especial dificultad, por el complejo adiestramiento e interiorización en el sistema cognitivo de los perros.

Esta unidad resta servicio habitualmente en todo el municipio de Monachil e incrementa su labor durante la temporada de esquí en Sierra Nevada. También participa con regularidad en operaciones para la persecución del cultivo interior de marihuana o en controles de seguridad en el tráfico rodado de vehículos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=180921