viernes 26 abril
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

Piden frenar la privatización de los servicios educativos en Granada

Y, por tanto, su reversión como empleo público de calidad

Piden frenar la privatización de los servicios educativos en Granada

Presentación del 'Estudio sobre la privatización de los servicios educativos en Granada y Andalucía'. Foto: aG

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Granada, José Blanco, el secretario general del sindicato de Enseñanza de CCOO Granada, Diego Molina, y la responsable de Laborales de Enseñanza Pública de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Marina Borrego, han presentado en rueda de prensa el 'Estudio sobre la privatización de los servicios educativos en Granada y Andalucía', donde el sindicato denuncia que el número de trabajadoras/es dependientes directamente de la Consejería de Educación que prestan estos servicios son 12.700 frente a los 17.516 que lo hacen a través de empresas privadas.

En Granada son 546 centros con servicios privatizados y 1.766 personas que dependen de empresas privadas frente a las 1.413 que dependen directamente de la Junta de Andalucía.

La Consejería de Educación inició en 2006 una carrera en privatización de servicios educativos que se ha visto acelerada coincidiendo con la llegada de la crisis. Esto se ha materializado cubriendo las necesidades de personal complementario en los centros públicos adjudicando a empresas privadas servicios educativos como son: apoyo al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE); aula matinal; acompañamiento en el transporte escolar; comedores escolares; intérpretes de Lengua de Signos; servicios complementarios y gestión de escuelas infantiles de primer ciclo o la limpieza de centros, entre otros.

Según CCOO, en este curso 2015/16 hay 2.797 centros con servicios privatizados (colegios, institutos, escuelas de infantil, residencias escolares y centros de enseñanzas de régimen especial), de ellos se derivan 17.516 empleos prestados por trabajadoras y trabajadores con unas condiciones laborales sumamente precarias: más del 95% de los contratos es a tiempo parcial, muchos de ellos de hora y media diaria; salarios bajos; dispersión de convenios colectivos e incumplimiento de los referenciados en los pliegos de licitación o, incluso, presión empresarial para aceptar renuncias a derechos. El empleo en estas actividades privatizadas supera ampliamente en número al realizado por personal propio de la Consejería de Educación, que en el curso pasado alcanzaba la cifra de 12.700 empleadas/os públicos aproximadamente.

Para denunciar la privatización del sector, CCOO ha llevado a cabo numerosas movilizaciones, la próxima este miércoles frente a la Consejería de Educación en Sevilla, a las 11.00 horas.

En la provincia de Granada, los centros con servicios privatizados son: 90 de atención al alumnado con NEAE; 10 de intérprete de signos; 138 de Aula matinal; 64 de transporte escolar; 30 comedores gestión directa; 139 de comedores con gestión indirecta; 14 de servicios complementarios en escuelas de infantil primer ciclo y 67 de limpieza. Suman un total de 1.766 trabajadoras/es contratados para realizar estos trabajos.

Todo ello, denuncia el sindicato, "con la permisividad de la Consejería de Educación, que es quien subcontrata los servicios, mayormente a través de su ente instrumental que es la Agencia Pública Empresarial de Educación".

Ante la incidencia tanto en la calidad del empleo como del servicio, CCOO exige a la Consejería de Educación imponer en todos los pliegos de licitaciones el convenio colectivo de referencia y categoría aplicable en cada caso; la subrogación de personal; cláusulas que obliguen a las empresas adjudicatarias a no minorar las condiciones de trabajo - jornada, salario y mejoras sobre legislación laboral básica- de las trabajadoras/es adscritos al contrato en el que se incorpora la misma, en función del convenio colectivo que resulte de aplicación al presentarse la oferta.

Por ultimo, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, ha criticado los Presupuestos de la Junta porque no responden a necesidades del sistema educativo andaluz, y ha citado a modo de ejemplo el incremento del 0% en los Presupuestos para plazas de comedor escolar cuando hay más de 1.000 niños sin plaza en centros públicos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52304