sábado 27 abril
Dílar  |   | Redacción aG

Piden un uso “racional y colectivo” del área recreativa del Río Dílar para su protección

La formación socialista ha elaborado una serie de medidas como limitación de aforo, acceso a pie y señalización para mejorar su gestión responsable con el medio ambiente

Pasarela sobre el río Dílar. Foto: aG

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Dílar ha propuesto un uso “racional y colectivo” del área recreativa del río Dílar, ante la afluencia masiva de visitantes los fines de semana, para su protección y desarrollo. Al tiempo que ha pedido al alcalde de la localidad, José Ramón Jiménez (PP), que deje de actuar en solitario frente a este tema.

“En el Pleno de mayo se acordó crear una comisión, formada por todos los grupos políticos con representación municipal, para estudiar las actuaciones a adoptar para garantizar la seguridad e higiene en la zona”, ha señalado el portavoz socialista, Aureliano Martín, que ha criticado que lejos de convocar este foro, el regidor haya “actuado por su cuenta, sin escuchar a nadie hasta el momento".

Así, ha lamentado que días atrás, el alcalde decidiera darse un paseo por el río con el director del Parque Natural de Sierra Nevada y otros concejales del equipo de Gobierno, “sin tomar ninguna medida posterior, aún sabiendo que desde la gerencia del Parque Natural no tienen previsto ejecutar ninguna acción al respecto, según nos había explicado el propio alcalde”.

Martín ha planteado que esta situación se enfoque “desde un punto de vista positivo, siempre y cuando se respete el medio ambiente y se garanticen las medidas de seguridad sanitarias”.

Medidas de regulación

Por ello, el grupo municipal socialista ha expuesto una batería de iniciativas entre las que se encuentra la convocatoria con carácter urgente de la citada comisión, la posibilidad de limitar el aforo de vehículos, la asistencia de la ciudadanía previa solicitud al Ayuntamiento o al Parque Natural, la delimitación de las zonas a ocupar por las y los usuarios o la actualización de la normativa.

Así, en una reunión de urgencia, "que para nosotros se ha celebrado tarde", han asegurado los socialistas, se han acordado una serie de medidas que han sido consensuadas por todos los grupos, como poner los medios para la limitación del aforo del parking del río y el acceso de personas, conforme a las recomendaciones del Parque Natural de Sierra Nevada y de las autoridades sanitarias.

Por esta razón, se señalizarán y cortarán los accesos, poniendo servicios de vigilancia que informen a los viajeros de la cantidad de vehículos que hayan pasado y del nivel de aforo. Asimismo, se fomentará la llegada a pie hasta el río.

Por último, Martín ha reclamado al alcalde que “no haga más dejación de sus obligaciones con tal de cumplir las exigencias sanitarias, y defienda el respeto al medio ambiente, sin perder de vista una postura equilibrada, ya que en nuestro medio natural reside uno de los principales atractivos turísticos y motores de la economía local”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161652