viernes 24 septiembre
Universidad de Granada  |   | E.P. - Redacción aG

Pilar Aranda espera que se flexibilicen "aún más" las restricciones en la universidad

La distancia de seguridad en las aulas pasa de 1,5 a 1,2 metros · El consejero de Universidades confía en que la vacuna permita ampliar la presencialidad

Pilar Aranda, durante la apertura del curso académico. Foto: UGR

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, confía en que se flexibilicen "aún más" las restricciones Covid y se pueda alcanzar la presencialidad total en las aulas en "pocas semanas" como una vuelta a la normalidad "necesaria" en la educación universitaria que ya se está dejando notar, por ejemplo, en el programa Erasmus, que este curso ha recuperado cifras similares a las de antes de la pandemia.

Este curso 2021-22 comienza el lunes 13 de septiembre con la novedad de que en las aulas la distancia de seguridad pasa de 1,5 a 1,2 metros, lo que permitirá incrementar el aforo de las aulas por encima del 50 por ciento. En algunos centros o grupos se podrá llegar a una presencialidad prácticamente total desde el primer día, según ha explicado Aranda en una entrevista concedida a Europa Press.

Se ha referido a Psicología, Farmacia, Ingeniería Civil, algunos grados de Letras y también de Ciencias, así como en algunos centros de los campus de Ceuta y Melilla. Reconoce que en los centros con mayor densidad estudiantil "va a ser más complejo" pero se muestra "esperanzada" en que las restricciones covid se relajen aún más en las próximas semanas, toda vez que la evolución de la pandemia es favorable --el conjunto de la provincia ha bajado al nivel 1 de alerta- y el proceso de vacunación "está funcionando".

De momento, se prorrogan los planes de contingencia aprobados por los distintos centros, que concretan las medidas aplicables en cada uno de ellos en función de sus condiciones particulares y se aplicará la medida que permita una mayor presencialidad: un aforo del 50 por ciento o una distancia de 1,2 metros.

En esta línea, la rectora de la UGR confía en una presencialidad total también en los exámenes, aunque la institución se plantea que toda la experiencia acumulada y las tecnologías incorporadas este tiempo para la evaluación online a la que obligó la pandemia puede ser utilizada en determinadas excepciones que puedan presentarse en un población estudiantil tan numerosa como esta, cercana a los 60.000 estudiantes.

El cien por cien de las instalaciones universitarias también estarán operativas este curso cumpliendo las restricciones y recomendaciones sanitarias, incluyendo los comedores universitarios, cuya apertura está prevista para el 16 de septiembre tras un curso complicado para este servicio que tuvo que cerrar en marzo de 2020.

Tras dos cursos en los que la movilidad del alumnado ha estado marcada por la pandemia, la UGR ha recuperado este año cifras similares a las de antes de la etapa Covid, con algo más de 2.300 estudiantes que saldrán fuera, la inmensa mayoría de ellos con el programa Erasmus. Respecto a los estudiantes que vienen, solo en este primer cuatrimestre se esperan unos 1.700, una "muy buena noticia" para esta universidad que es tradicionalmente líder europea en Erasmus.

El avance de la vacuna

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, se ha mostrado confiado este sábado en que la evolución de la vacuna entre jóvenes de 17 a 25 años posibilite un aumento de la presencialidad en las universidades andaluzas si así lo estima el Ministerio de Universidades.

Así lo ha asegurado Velasco a preguntas de los periodistas antes del acto de inauguración del curso académico de la Universidad de Granada (UGR), en el que ha participado junto a la rectora de la institución granadina, Pilar Aranda.

De este modo, el consejero ha recalcado que el 82% de la población andaluza entre los 17 y los 25 años ya tiene una dosis de la vacuna contra la Covid y que el 77% cuenta con la pauta completa mientras se siguen inoculando vacunas "a un ritmo elevado".

Es por ello que ha dicho que será "cuestión de días" de que toda la población universitaria tenga la vacuna al completo contra el virus, lo que espera que repercuta en la "movilidad y presencialidad" a las aulas universitarias y la vuelta a la normalidad "muy rápidamente".

El consejero ha recalcado que el nuevo curso llega con más alumnos a las universidades andaluzas y ha resaltado el papel de la UGR como un "síntoma de calidad" de la enseñanza y la investigación, fruto de ello está entre las 300 mejores del mundo en el ránking de Shangai.

Preguntado por el plan de financiación de las universidades, Velasco ha incidido en que antes del verano se aprobó en el Consejo de Gobierno las bases del modelo en colaboración con las universidades andaluzas y espera que en una semanas esté "finalizado".

La finalidad es que este proyecto pueda aplicarse en el presupuesto de 2022, según el consejero, que ha recordado que supondrá un "cambio relevante y sustancial" que tendrá el beneplácito de "todos los rectores".

Del mismo modo ha recordado que están a la espera de que se apruebe la ley gubernamental para que no se produzcan "contradicciones" con el proyecto autonómico del modelo de financiación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería