sábado 27 abril
Pinos Puente  |   |

Pinos Puente critica "la dejadez" de Confederación Hidrográfica con los barrancos de Casanueva y Zujaira

El Ayuntamiento lamenta que hace solo dos semanas tuvo que limpiar estos espacios, pero la falta de mantenimiento en la zona alta, fuera de su término municipal, arrastraron piedras y barro hasta provocar el desbordamiento

Estado en el que ha quedado la zona ras las inundaciones. Foto: Ayto. de Pinos Puente

El Ayuntamiento de Pinos Puente ha criticado este miércoles "la dejadez" de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) respecto a los barrancos de Casanueva y Zujaira que se desbordaron este martes ocasionando daños en fincas y casas inundadas.

Así lo ha expresado el alcalde de la localidad, Francisco García Ibáñez, quien ha explicado que hace solo dos semanas, el Consistorio procedió a limpiar estos espacios ante la inacción de la CGH, sin embargo, la acumulación de agua, lodo, barro y piedras procedentes de la parte más alta, fuera del término municipal pinero, provocaron su desborde en varios puntos.

García Ibáñez ha lamentado que esta situación generó la acumulación de agua procedente de todos los barrancos de Casanueva y Zujaira pese a la intervención municipal de hace dos semanas, lo que se tradujo en la acumulación de agua y barro en la A336, travesía de ambas localidades, y también en la parte baja conocida como La Realenga.

El agua acumulada, según ha transmitido el alcalde, pudo alcanzar unos 30 centímetros de altura, además de la acumulación de piedras de un tamaño considerable.

En cuanto a los daños causados, el alcalde ha indicado que hay numerosas viviendas donde ha podido entrar parte del lodo, si bien solo hay “dos o tres” en las que la acumulación de agua alcanzara altura considerable y haya causado destrozos. En uno de los casos los daños están en las tejas del inmueble y en otro el agua entró por la parte trasera y afectó a toda la parte baja del edificio.

Además, un vecino fue sorprendido por la crecida del agua procedente de uno de los barrancos, por lo que tuvo que agarrarse a un poste de la luz para evitar ser arrastrado.

En el Campo de Fútbol de Las Alhomas uno de los equipos del Águilas de Zujaira entrenaba en el momento en el que cayó un rayo muy cerca, si bien no hubo que lamentar daños personales. El Ayuntamiento está analizando la instalación lumínica de este espacio, dado que podría haber resultado dañada.

Operarios municipales durante la limpieza de los barrancos. Foto: Ayto. de Pinos Puente

Limpieza

Operarios municipales del Ayuntamiento de Pinos Puente trabajan en la zona de Casanueva y Zujaira para tratar de restablecer cuanto antes la normalidad después de la tormenta caída este martes.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Pinos Puente destinó a última hora de la tarde de este martes y desde primera hora de este miércoles a todos los operarios municipales disponibles para tratar de restablecer la normalidad cuanto antes.

Para ello se han destinado también todos los vehículos del área de Obras y Servicios, así como una retroexcavadora externa encargada de retirar los restos que dejó el paso de la tormenta.

El alcalde ha explicado que operarios de mantenimientos de la A336 intervinieron en la zona en la noche de ayer, si bien al despejar la vía en el arcén se ha acumulado barro y piedras en diversos puntos, entre ellos junto al acceso al Colegio Las Alhomas de Casanueva y Zujaira, en donde operarios municipales han tenido que intervenir a primera hora para facilitar la entrada al centro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=213046