viernes 26 abril
ELECCIONES GENERALES   |   | Redacción aG

Podemos promoverá una ley estatal para la "protección" de las vegas agrícolas históricas

El partido apuesta por una actividad sostenible basada en circuitos cortos de comercialización y en la innovación-formación

El candidato al Senado de Podemos, Jesús del Río, ha presentado este lunes las principales propuestas electorales de medio ambiente, acompañado de la concejala de Vamos Granada, Marta Gutiérrez. Del Río ha destacado la iniciativa de desarrollar una ley para la protección y dinamización de los espacios agrarios históricos, una ley que garantice la protección de los suelos agrícolas de alto valor productivo de las vegas y "fomente la actividad agraria sostenible", mediante marcas de calidad, circuitos cortos de comercialización y la innovación-formación de la actividades agrarias tradicionales.

La presentación ha coincidido con la inauguración de la Cumbre del Clima de París con el objetivo de señalar "la importancia que para Podemos tienen las medidas para frenar el cambio climático, que se centrarán en una Ley de Cambio Climático y un ambicioso Plan de Transición Energética".

Según informa el partido en nota de prensa, este plan proyecta "movilizar una inversión público-privada de entorno al 1,5 del PIB, orientado a reducir en 20 años un 30% del consumo de energía final, y permitirá la creación de 3000.000 puestos de empleo anuales". Como principales acciones, Jesús del Río ha destacado la rehabilitación energética de 200.000 viviendas anuales, que podrían reducir su consumo energético en un 80%. Asimismo, está proyectado "un impulso decidido de las energías renovables para alcanzar en 2050 una cobertura del consumo eléctrico del 100% mediante dichas energías renovables".

En materia de aguas se ha propuesto una revisión "en profundidad" de la Ley de Aguas para garantizar como derecho el acceso al agua de calidad y el mantenimiento del buen estado ecológico de todas las masas de agua. En el caso de Granada, estas propuestas se concretan específicamente en el rechazo del proyecto del trasvase del río Castril para evitar la "degradación de este río de excepcional valor" y la ejecución de un plan de recuperación y saneamiento del río Genil desde Granada a Loja, destinado a restaurar las riberas y cauces degradados, y recuperar la calidad del agua mediante el aseguramiento de la depuración de las aguas residuales de la aglomeración urbana, "instando a la Junta de Andalucía y Ayuntamientos el cumplimiento de sus obligaciones legales".

Para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del transporte, Podemos propone "un impulso decidido al ferrocarril para convertirlo en el eje del transporte de pasajeros y mercancías en las medias y largas distancias". En este sentido, Marta Gutiérrez ha señalado que “para Granada será fundamental el corredor Mediterráneo de mercancías que está previsto se desarrolle desde Algeciras pasando por Antequera, Loja, Granada y Almería, y que requerirá que las obras que se están ejecutando entre Antequera y Granada sean vías de tipo polivalentes de tres raíles, para que puedan circular todo tipo de trenes: mercancías, cercanías y alta velocidad".

Por último, ha añadido que "se avanzará en el cumplimiento de la previsiones del actual Plan de Infraestructuras del Transporte 2012-2024, para la construcción de las nuevas líneas ferroviarias planteadas de Guadix-Lorca y Granada-Motril".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54332