viernes 26 abril
La Capital  |   | E.P.

Ponen en marcha una campaña para denunciar "el incumplimiento de plazos" en listas de espera

Durante los próximos meses, se instalarán mesas informativas por toda la ciudad, se recogerán firmas y se realizarán diversos actos de movilización sobre los que se informará a través de las redes sociales

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada ha promovido en la tarde de este lunes una concentración, con motivo del Día de los Derechos Humanos, con la que ha dado comienzo una campaña para denunciar que "el incumplimiento de plazos y garantías en los tiempos de respuesta asistencial en la atención hospitalaria" en la provincia "vulnera los derechos más básicos de los pacientes".

Ha sido a las 17.30 horas en la explanada de Caleta, junto a los accesos principales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, cuando miembros de esta organización, y de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Granada, y el Foro Andaluz de Atención Primaria, con las que ha puesto en marcha la campaña, han repartido, entre los ciudadanos en general, y los usuarios del hospital en particular, unos folletos divulgativos, en que explican, entre otras cuestiones, cómo reclamar si no se cumplen los plazos estipulados.

En este sentido, "ejercer el derecho de reclamación es una forma de defender la sanidad pública", han indicado en estos folletos, que parten de la base, según los organizadores, de que "la salud y la asistencia médica son derechos humanos que las autoridades sanitarias están vulnerando".

Según han informado en una nota de prensa, al hilo de la presentación de la campaña, este lunes, durante los próximos meses, estas organizaciones van a instalar mesas informativas por toda la ciudad, recogerán firmas y realizarán diversos actos de movilización y denuncia sobre los que irán informando a través de sus redes sociales. Ya han empezado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma 'Change.org'.

El exceso de tiempo en las listas de espera se suele utilizar como un indicador de calidad en el acceso al sistema sanitario público. En Andalucía, inciden desde la Mesa de Defensa de la Sanidad Pública de Granada, no se están cumpliendo los tiempos máximos que garantiza la ley, que son "60 días para acceder a consultas, 30 días para pruebas diagnósticas y entre 90 y 180 días (dependiendo del tipo de intervención) para intervenciones quirúrgicas".

Los profesionales sanitarios de estas organizaciones han alertado de que el "progresivo deterioro de la situación puede convertirse en un drama debido a los serios riesgos de morbimortalidad de los pacientes en la espera generada".

Han denunciado también que tanto la Administración andaluza como la estatal "han dejado de publicar datos actualizados de la situación de las listas de espera". La última información recabada del sistema de información de listas de espera en el Sistema Nacional de Salud data del 31 de diciembre de 2017, y la situación en Andalucía "era ya alarmante".

En este sentido, han apuntado a los recortes y un déficit de gestión como causas principales, y han exigido a los políticos y gestores responsables soluciones a "medio y largo plazo".

Publicidad

Comentarios (2)

  1. María Caballero dice:

    Al final todo suma!!!
    Porqué si se ha demostrado que existen lista de espera y que matan , los responsables #JuntaAndalucia no han dimitido y dejado su cargo????
    Cuántas más vidas tenemos qué perder para que se ponga remedio???

  2. JUAN dice:

    ES UNA VERGÜENZA LAS LISTAS DE ESPERA, PARA QUE UNOS LADRONES, CRIMINALES, GANES DINERO, PRIVATIZANDO LA SANIDAD PUBLICA.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=127665