domingo 25 septiembre
SALUD  |   | Redacción aG

Profesionales de Vithas Granada advierten de un retraso en la detección del cáncer colorrectal

Se pronostica que más de 43.370 nuevos casos de cáncer de colon y recto serán diagnosticados en 2022 en España

El doctor en Vithas Granada, Javier Ángel García. Foto: Vithas Granada

La pandemia provocada por el coronavirus ha generado un impacto en el funcionamiento de las unidades de endoscopia digestiva. En consecuencia, diferentes estudios y profesionales de Vithas Granada apuntan a un retraso en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que presentan cáncer colorrectal, a pesar de que esta sea la principal causa de diagnóstico tumoral a nivel nacional, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

“En Andalucía, se pronostica que más de 6.000 nuevos casos de esta enfermedad se diagnosticarán durante el año 2022, aproximadamente 800 de ellos en la provincia de Granada”, ha explicado el doctor Javier Ángel García, especialista en oncología de Vithas Granada.

“En España se pronostica que más de 43.370 nuevos casos de cáncer de colon y recto serán diagnosticados en 2022. Aun así, como apuntan desde la sociedad médica, esta estimación es relativa y, por tanto, el número de pacientes afectados por cáncer colorrectal puede variar e incluso ser superior, ya que desde el inicio de la pandemia los programas de cribado del cáncer se vieron afectados y no ha sido posible detectar todos los casos”, ha advertido la Doctora Beatriz Rodríguez, especialista de Aparato Digestivo de Vithas Las Palmas.

De hecho, como apuntan los expertos de Vithas, aunque la mayoría de los pacientes diagnosticados tiene más de 50 años, en las últimas décadas se ha observado un lento pero progresivo aumento de la incidencia entre los pacientes considerados jóvenes. "Se ha trabajado mucho en los programas de cribado y prevención del cáncer de colorrectal en mayores.

Además, se está apreciando un aumento en la incidencia del cáncer en jóvenes sin saber muy bien los motivos”, ha explicado el doctor José Perea, responsable del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria y referente internacional en cáncer de colon en paciente jóvenes.

Causas de los aumentos

El envejecimiento de la población y la exposición a factores de riesgo son causas determinantes para el aumento de casos de este tipo de tumores en la población española. “Procurar hábitos de vida saludables evitando el sedentarismo, reduciendo el consumo de carnes rojas y eliminando el consumo de alcohol y tabaco son las claves para prevenir el cáncer de colon”, ha apuntado el doctor García.

Este mismo experto ha señalado que desde la Unidad de Cáncer Hereditario de Vithas Granada, pueden determinar el riesgo que presentan los miembros de una familia de desarrollar cáncer y establecer, en su caso, las medidas necesarias para prevenirlo o proceder a una detección lo más precoz posible. Por otro lado, una vez diagnosticado el tumor en fases avanzadas, la secuenciación del mismo puede ayudar a localizar ciertas dianas, que se tratarán con medicina personalizada.

La colonoscopia, clave para detectar el cáncer a tiempo

La clave para una mayor supervivencia del cáncer colorrectal es una detección precoz. Según el doctor Rafael Romero de la Unidad de endoscopia del Hospital Vithas Sevilla, para cumplir los objetivos de prevención precoz, diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal (CCR) son necesarios "endoscopistas cualificados, equipos de endoscopia de calidad y un entorno hospitalario dotado con todos los medios técnicos y humanos que ofrezcan seguridad”.

Además de fomentar los programas de prevención y de diagnóstico precoz para tratar de disminuir la mortalidad por un cáncer tan frecuente, es fundamental implementar un tratamiento eficaz y efectivo una vez se diagnostica. En este sentido, gracias a las técnicas mínimamente invasivas se han mejorado los resultados y la calidad de vida de los pacientes.

“Actualmente enfocamos nuestro tratamiento para que el paciente tenga un postoperatorio confortable. La utilización de láser de última generación y del arsenal terapéutico que tenemos en nuestros manos nos ayudan para que el tratamiento sea el correcto y lo más cómodo posible para que el paciente se pueda reincorporar a su vida habitual cuanto antes”, ha señalado el doctor Lobato, responsable de la Unidad de Coloproctología del Hospital Vithas Xanit Internacional.

En este sentido, el equipo del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria del doctor Perea, formado por los doctores Alfredo Vivas López y Rafael Restrepo Nuñez, ha podido realizar más del 93% de las intervenciones por vía laparoscópica. “De esta manera hemos logrado reducir la estancia postoperatoria en menos de 5 días y la tasa de complicaciones graves son menos del 2%”.

Aun así, además de las pruebas de cribado, la mejor manera de prevenir el cáncer colorrectal es tener unos hábitos de vida saludables. “Una dieta baja en grasa y alta en fibra, donde se reduzca el consumo de carnes rojas, y rica en alimentos ricos en vitamina D ayudará a nuestro organismo a estar sano”, ha subrayado la doctora Rodríguez.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand