lunes 4 julio
ACCIDENTES LABORALES   |   | Redacción aG

Piden "más formación y seguridad" en el campo tras el accidente mortal laboral en Benamaurel

UGT y CCOO han mantenido cinco minutos de silencio tras la muerte del joven de 24 años que se producía este miércoles al volcar el tractor que conducía

CCOO y UGT se han concentrado este jueves frente al edificio de los sindicatos. Foto: CCOO Granada

UGT y CCOO han mantenido este jueves cinco minutos de silencio en protesta por la última muerte en accidente laboral en la provincia de Granada y la quinta víctima en lo que va de año. Se trata de un hombre de 24 años, fallecido este miércoles al volcar el tractor frutero que conducía por un camino de tierra próximo a la GR9108, en Benamaurel.

De este modo, ambos sindicatoshan anunciado que interpondrán la correspondiente denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y la Fiscalía para que se investigue si hubo falta de medidas de seguridad en este accidente 'in itinere'.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha recordado que la muerte por vuelco de maquinaria agrícola es la causa principal de la mortalidad laboral en este sector, por lo que ha reclamado más formación para los trabajadores del campo, "puesto que el conocimiento de la maquinaria es fundamental para evitar accidentes como el de este trabajador por cuenta ajena".

Al mismo tiempo, el ugetista ha considerado necesaria una renovación del parque móvil de este tipo de maquinaria agrícola, dado que algunos vehículos actuales se encuentran "muy anticuados", y los más modernos cuentan con distintos sistemas de seguridad que podrían evitar este tipo de accidentes. "Los tractores, para cumplir con la normativa vigente en prevención de riesgos laborales, deben incorporar sistemas y barras antivuelco, así como sistemas de fijación del trabajador al vehículo", ha añadido.

Por su parte, una representante de la comisión ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO Granada, Gloria Aguilera, ha denunciado que todavía existe mucha maquinaria sin cabina ni sistema antivuelco, "que termina siendo una trampa mortal para quienes los utilizan sin protección y que pierden la vida tras salir despedidos o por atrapamiento del conductor". "Estos siniestros podrían evitarse si se utilizaran medios antivuelco como son los ROPS, cabinas o arcos antivuelco", ha manifestado.

Aguilera ha precisado que se evitarían muchas muertes si la Administración dotara a trabajadores de la formación propia. "Desde CCOO insistimos en la necesidad de la formación, información y concienciación ante este tipo de accidentes, que suelen producirse en trabajadores autónomos que al no tener representación legal no podemos ejercer derechos de representación sobre ellos”, ha subrayado.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand