martes 19 marzo
CURSO 2021  |   | Redacción aG

Regreso a las aulas en Granada: 88 policías en el plan especial de seguridad

Se prevé una mayor intervención policial el eje de Méndez Núñez, Avenida de Fuente Nueva y Severo Ochoa

Méndez Núñez es uno de los puntos que se vigilará especialmente. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada va a poner en marcha un dispositivo de tráfico especial, desde este viernes, 10 de septiembre, fecha del arranque del curso escolar 2020-2021, compuesto por casi un centenar de agentes que "se verán ampliados con todas las unidades que sean necesarias" de cara a garantizar de lunes a viernes la normalidad y la seguridad vial durante el nuevo periodo académico.

Concretamente, un total de 77 agentes, reforzados por once mandos, vigilarán por "garantizar la normalidad y seguridad en las horas de entrada y salida a los centros educativos" durante el curso escolar 2021-2022 que arranca este viernes en los colegios de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, el 13 en la Universidad de Granada y el próximo 15 para Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Se trata de un plan especial de regulación del tráfico rodado y peatonal que, tal y como ha explicado en una nota la concejal de Movilidad de Granada, Raquel Ruz, incorpora por primera ver la intendencia de barrio en su diseño, "de tal manera que vamos a atender a diario las necesidades de los centros educativos de cada distrito, en los que se procederá a distribuir los agentes en función de las incidencias detectadas para lo que se dispondrá de la unidad de tráfico, así como de barrio".

"Ambas tomarán el servicio y, sin demora y con la máxima diligencia, se dirigirán a los puntos asignados previamente por sus mandos, se considera fundamental que los agentes lleguen con antelación al horario de entrada y salida de los colegios".

Respuesta a las necesidades

Para Raquel Ruz, con el dispositivo especial en los barrios el Ayuntamiento de Granada da respuesta a las necesidades establecidas por la legislación vigente para hacer frente a la situación de crisis sanitaria marcada por la pandemia de la Covid-19, "que nos ha obligado a extremar las precauciones en las labores de control de acceso de los escolares a los colegios", ha dicho.

En este sentido, ha explicado, todos los mandos del cuerpo van a colaborar en la supervisión de las labores de regulación y vigilancia de las entradas y salida de los centros educativos "con prioridad, en estos momentos al resto de servicios, a la vez que en los barrios deberán supervisar las horas de entrada y salida de los alumnos de los centros, especialmente en las vías con más afluencia de vehículos".

El dispositivo contempla, a su vez, reforzar en horario de 7.30 a 9.00 y de 13.30 a 15.30 horas con una mayor intervención policial el eje de Méndez Núñez, Avenida de Fuente Nueva y Severo Ochoa, dado que se considera la arteria de la ciudad que soporta la mayor densidad de vehículos.

El arranque del curso se inicia, asimismo, con la asignación de varias unidades especiales a distintos centros educativos situados en calles en las que se están llevando a cabo obras de mejora y reforma en la ciudad.

Especial mención ha dedicado al dispositivo previsto en la calle Arabial, donde la existencia de obras, ha reducido a un solo carril la circulación en la calle, por lo que "una unidad especial va a vigilar de forma permanente para evitar la parada de vehículos en doble fila en las inmediaciones del colegio Regina Mundi, dado que generarían un grave perjuicio a la circulación".

Otros puntos

Asimismo, debido a los trabajos existentes en las inmediaciones del instituto de Educación Secundaria Severo Ochoa, se va a proceder a emplazar un equipo específico de Policías a la zona para garantizar "el acceso as los centros de enseñanza y que las zonas peatonales estén libres de vehículos".

Se va a proceder también a realizar por parte de la Unidad de Transportes de funciones de control en el transporte escolar tanto prestado por servicios privados como en vehículos particulares, "con especial referencia al acondicionamiento de los menores, al uso de los cinturones y a los sistemas de retención infantil".

Para el curso 2021-2020, un total de ocho centros educativos disponen de autorizaciones especiales para en horario de entrada y salida al colegio realizar cortes parciales del tráfico en sus inmediaciones con el fin de mejorar el acceso a dichos equipamientos.

Se trata de los centros escolares: San Juan de Dios, en calle Esopo; Padre Manjón, en calle Javier de Burgos; Nuestra Señora de la Consolación, calle Doctor Medina Olmos; La Asunción, en calle Martínez de la Rosa; Santa María Micaela, en Medina Olmos; Fuentenueva, en calle Gonzalo Gallas; Virgen de Fátima, calle Alisos, y Parque Nueva Granada, en calle Rigoberta Menchú.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=186562