viernes 26 abril
SOCIEDAD  |   | Redacción aG

Regular la temperatura del aire o desconectar electrodomésticos, claves para ahorrar en la factura de la luz

Endesa apuesta por contratar solo la potencia eléctrica necesaria para pagar de más cada mes

Endesa ha elaborado una serie de recomendaciones a tener en cuenta para ahorrar en la factura de la luz de cara a este verano. En el escrito incluye una serie de recomendaciones como regular la temperatura del aire acondicionado, desconectar los electrodomésticos o contratar solo la energía necesaria.

Según la empresa sevillana, cada kilovatio que se baja en la potencia contratada permite ahorrar cinco euros al mes, por lo que un grado de diferencia en el aire acondicionado o apagar los aparatos que no se utilizan, permiten ahorrar un 8% en el consumo del hogar.

Según los últimos datos de Endesa, la demanda energética en lo que llevamos de verano ha sido un 5% inferior en Andalucía respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta el momento, la punta de demanda de todo el verano se registró el pasado 29 de julio, con 7.490 megavatios de punta de demanda señalada a las 14.43 horas.

Saber qué potencia se necesita realmente es "fundamental", pues cada kilovatio de potencia innecesario son cinco euros de ahorro mensuales, han apuntado. Para saber qué potencia es necesaria hay muchas plataformas, pero es muy fácil, porque lo importante no es el tamaño del hogar, sino cuántos aparatos eléctricos se utilizan a la vez.

El promedio de los electrodomésticos que más consumen se reparte de este modo: frigoríficos (22,4%), congeladores (19,1%), lavadoras (8,6%), lavavajillas (8,3%), secadoras (8,6%), horno (7,8%), TV (8,9%), ordenadores (5,8%), standby (7,8%), resto (2,6%). Más datos sobre el consumo de los electrodomésticos en este enlace.

Aire Acondicionado

Mantener el termostato del aire acondicionado a 26 grados es otra de las claves. Bajar un grado significa un 8% más de consumo de energía. Pero además, si se utilizan ventiladores en vez del aparato de aire acondicionado, se reduce en un 10% el consumo energético. A esto se une un adecuado aislamiento que puede llegar ahorrar hasta un 60% de energía poniendo toldos en las ventanas o aislando los muros de la vivienda.

También es recomendable desenchufar todos los electrodomésticos que no sean necesarios. Todos los dispositivos de uso habitual utilizan electricidad incluso cuando no se están usando. Es lo que se denomina consumo fantasma y puede suponer entre el 7 y el 11% del consumo energético total de la vivienda.

En el caso del frigorífico, si no se desconectar por tener algún alimento en su interior también se puede ahorrar en su consumo. Tanto el frigorífico como el congelador son más eficientes desde el punto de vista energético cuando están casi llenos. Por ello, bastará con completar los huecos con tuppers llenos de agua y poner el termostato en la posición de menos frío posible. Al no abrir la puerta en muchos días, el frío se conservará dentro manteniendo los alimentos bien frescos. De este modo se logra ahorrar alrededor de un 6% de energía por cada grado que se suba.

Lo mismo vale para el termo eléctrico. Si el agua caliente procede de un calentador eléctrico, con su apagado se puede llegar a ahorrar hasta un 25% del consumo de la vivienda durante las vacaciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=184949