viernes 26 abril
La Capital  |   | EFE

Reivindican el encierro de hace 40 años que permitió abrir el INEF de Granada

Durante una semana, un grupo formado por unos 30 jóvenes se encerró en las instalaciones deportivas de La Cartuja

Parte de los estudiantes que se encerraron hace cuatro décadas durante una semana en las instalaciones deportivas de Cartuja y forzó así que Granada se convirtiera en la tercera ciudad del país en ofrecer estudios de educación física en el INEF ha reivindicado su papel en la apertura de la facultad y un reconocimiento para su primer equipo docente y gestor.

Durante una semana, un grupo formado por unos 30 jóvenes se encerró hace ahora cuarenta años en las instalaciones deportivas de La Cartuja, en Granada, para exigir que se pusiera en marcha la carrera de INEF, que entonces solo podía estudiarse en Madrid y Barcelona.

El encierro comenzó el 25 de febrero de 1983 y tuvo como protagonistas a chavales de entre 18 y 20 años que habían superado las pruebas de acceso al Instituto Nacional de Educación Física de Granada (INEF), estudiantes  que comenzaron una huelga indefinida para forzar el funcionamiento de una facultad, ahora de Ciencias del Deporte, que estaba comprometida pero no materializada.

Aunque todos estaban oficialmente admitidos para comenzar la carrera, era ya febrero, el curso no había comenzado, no había un presupuesto definido y algunos informes apuntaban la posibilidad de que esa tercera facultad se ubicara finalmente en Sevilla.

"Llega un aniversario redondo, el de los cuarenta años, que coincide con que una amplia parte de los alumnos de esa primera promoción se van a jubilar ahora, que el primer director y el primer secretario gozan de muy buena salud aunque se jubilaron hace muchos años", ha explicado a EFE Alfonso Tertre, uno de los encerrados aquel febrero de 1983.

Tertre, que ahora trabaja en Talavera de la Reina, ha recordado que aquel grupo de estudiantes que superó "pruebas muy duras" para entrar en el INEF en Granada llenó sus días de encierro de entrenamiento y preparó manifestaciones en las que corrían por la ciudad para exigir que se materializase lo comprometido.

Aquel curso académico 1982-83 comenzó finalmente el 21 de marzo de 1983 y, para recuperar el tiempo perdido, el alumnado recibió clases de mañana y tarde hasta final de julio.

"Creo que sin aquel encierro, sin nuestra huelga, la repercusión en prensa y las manifestaciones diarias por la ciudad, muy probablemente no se hubiera abierto el INEF de Granada en 1983", ha resumido Tertre, que ha pedido que los actos para conmemorar el 40 aniversario de la apertura de la facultad recuerden a aquellos estudiantes reivindicativos y a la primera dirección del centro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222760