martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Salud hará cribados a la población de once pueblos de Granada

Serán citados mediante SMS de forma aleatoria para realizar la prueba con la intención de controlar la expansión del coronavirus

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a proceder a realizar nuevos cribados poblacionales en hasta once pueblos de Granada desde este lunes hasta el próximo 23 de abril con la intención de frenar la expansión del coronavirus en aquellos lugares donde la incidencia es más elevada.

Las localidades seleccionadas para estas pruebas, que se realizan en la unidad móvil de la Junta de Andalucía, son Castril, Darro, Huéscar, Gualchos, Colomera, Gójar, Montejícar, Ogíjares, Padul, Pulianas y Otura.

El primero de los pueblos donde se desarrollarán es Padul, donde se han convocado vía SMS a los vecinos que deben acudir este lunes y que serán elegidas al azar entre el censo de esta localidad del Valle de Lecrín.

En Gójar las pruebas se realizarán de 15.30 a 19.00 horas el próximo 20 de abril, el martes; y contará con la participación de unas 350 personas en la calle Perales junto a una farmacia, donde han sido citadas.

Hasta 275 serán convocados en Colomera el día 21 en Plaza Nueva de 16 a 18.00 horas para realizar esta prueba de antígenos a los convocados de una localidad que tiene una de las tasas más elevadas de contagios de la provincia. Ese mismo día se procederá también al cribado masivo de Huéscar.

Ya el viernes las pruebas tendrán lugar en Castril, en la Plaza Hernando de Zafra de 15.15 a 18.15 horas, mismo día aunque por la mañana, de 11.00 a 13.30 horas en la Plaza de la Igualdad, serán convocados unos 350 vecinos de Montejícar.

También se han convocado cribados en Darro, donde la tasa de contagios llega a 1.958 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días; Gualchos con una tasa de 828, Ogíjares con hasta 578 puntos y Otura con 730. En Pulianas también habrá pruebas al llegar a los 768 casos en la tasa.

De forma aleatoria

Así las cosas, como viene sucediendo con todos los cribados realizados en la provincia, los participantes son seleccionados de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les señala el día y franja horaria a la que deben acudir.

Desde Salud y Familias se recuerda que es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, ya que no se trata de un llamamiento masivo. Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=177500