sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

San Jerónimo acoge una misa en conmemoración del V centenario de la muerte del Gran Capitán

Asistirá una nutrida representación de 'Grandes de España' y familiares de Gonzalo Fernández de Córdoba

El monasterio de San Jerónimo acogerá este miércoles a las ocho de la tarde una misa funeral en conmemoración del V centenario de la muerte del Gran Capitán, una función religiosa con la que finaliza el programa de actos organizados en torno a su figura y obra, y a la que asistirá una nutrida representación de 'Grandes de España' y familiares de Gonzalo Fernández de Córdoba.

Así, junto al alcalde de Granada y el teniente general del Madoc, han confirmado asistencia a esta misa 'Grandes de España' como los duques de Maqueda, los condes de Fuenclara, la marquesa de La Puente y el duque de Arión. También acudirán otros descendientes del Gran Capitán, entre los que figuran Enrique Fernández de Córdoba Calleja y Enrique Fernández de Córdoba Moncada, los hermanos Fernando y Antonio Fernández de Córdoba Zazo, así como Francisco Fernández de Córdoba Rivero y Alfonso Murillo Fernández de Córdoba.

También estarán presentes en el acto otros familiares del histórico militar y político. Es el caso de Maravillas Larios, hija del duque de Lerma, María Rosa Díaz González, Mª Carmen Postigo, Susana Collado, Fernando Escuriaza y Miguel Ángel Torre Marín.

Al comienzo del acto litúrgico, que será oficiado por el vicario general, Manuel Reyes, se depositará una corona de laurel en el monasterio. El acompañamiento musical correrá a cargo del coro Tomás Luis de Victoria de Granada, que interpretará la misa de réquiem 'Officium Functorum'.

Con esta celebración finaliza un programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Granada, que han servido para homenajear y reconocer la extensa trayectoria de un personaje central en la historia de Granada y en las capitulaciones de Santa Fe.

El programa arrancó en enero con un ciclo de ocho conferencias en el que han participado distintos historiadores y estudiosos de la vida y campañas militares de este personaje. Se han celebrado también en este quinto centenario de su muerte: tres visitas guiadas a lugares vinculados a su figura, un taller de escritura creativa titulado 'Crear la historia: el Gran Capitán', en colaboración con la Alhambra, y se han presentado dos novelas que relatan distintas cuestiones sobre su vida y obra.

También la música del renacimiento ha tenido un lugar central en el programa impulsado para celebrar la efeméride. Así, en el marco de los cursos que impartió el Festival de Música y Danza, hubo un espacio especial dedicado a Gonzalo Fernández de Córdoba, y el FEX acogió distintas actividades.

El concejal de Cultura, Juan García Montero, y el comisario de este quinto centenario, Cesar Girón, han invitado a todos los granadinos que lo deseen a participar en la función pública con la que se clausura un programa de actos en torno a un personaje destacado en la historia de nuestra ciudad.

Han colaborado con el Consistorio granadino en los actos de este quinto centenario la asociación Granada Histórica y Cultural, el Patronato de la Alhambra, la Academia Andaluza de la Historia, el Festival Internacional de Música y Danza y Juventudes Musicales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54470