sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   |

Santa Fe mantendrá los juzgados tras la rectificación del Gobierno central

El Ejecutivo anuncia no suprimirá partidos judiciales en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial

La sede de los juzgados de Santa Fe. Foto: Luis F. Ruiz

La sede de los juzgados de Santa Fe. Foto: Luis F. Ruiz

Santa Fe mantendrá sus juzgados, al menos por ahora. El Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció la semana pasada que introducirá cambios en el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, de modo que admitirá más de un tribunal de instancia provincial además de mantener todos los partidos judiciales.

Así lo aseguró el pasado jueves el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en una visita a Santiago de Compostela, donde tras mantener un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, anunció la rectificación del Ejecutivo, que desde 2012 viene trabajando en la reforma de los partidos judiciales así como en la supresión de los juzgados de paz.

También los otro siete
Estos cambios planteados en el Gobierno de Mariano Rajoy sobre la nueva Ley también permitirán mantener los otros siete partidos judiciales que estaban en riesgo de ser replanteados o suprimidos. Así, se mantendrán los de Loja, Guadix, Motril, Órgiva, Baza, Huéscar y Almuñécar, cuya pretensión inicial del Ejecutivo a raíz de un informe del Consejo General del Poder Judicial era reducirlos únicamente a tres: Granada, Motril y Baza. Por ahora, con los cambios anunciados, se mantienen todos.

Extrapolado esto a la provincia de Granada en general y al Área Metropolitana, en particular, esto significa que por el momento Santa Fe, el único pueblo del 'Cinturón' con partido judicial, mantendrá su sede con la llegada de la nueva Ley.

El Gobierno quería reducir de nueve a tres la existencia de estos órganos, de modo que todos los asuntos que aborda actualmente la sede judicial santaferina serían abordados por la capital.

Actualmente, en Santa Fe existen los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2, a los que se derivan asuntos relativos a los municipios metropolitanos de Alhendín, Chauchina, Cijuela, Cúllar Vega, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Láchar, Otura, Santa Fe y Vegas del Genil, junto a La Malahá y Escúzar.

El resto de asuntos relativos al 'Cinturón' de Granada serán abordados por los juzgados de la capital y a los que se derivarán las causas de Albolote, Alfacar, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Dílar, Gójar, Güevéjar, Huétor Vega, Jun, Maracena, Monachil, Ogíjares, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, La Zubia, Valderrubio y Víznar. 

Hace solo cuatro meses, el PSOE había alertado de que la reforma prevista por Gallardón y su equipo iba a "alejar aún más" la Justicia de los ciudadanos, según afirmaba la diputada por Granada Elvira Ramón, quien a su vez aseguraba que “ese modelo genera un alejamiento y una concentración de la administración de justicia contraria a los intereses de los ciudadanos al eliminar los partidos judiciales ".

Por otra parte, el también diputado por Granada José Miguel Castillo Calvín (PP) escribía un artículo en la web de los 'populares' en el que salía en defensa de la reforma al asegurar que se trataba de "un nuevo diseño de la estructura organizativa judicial flexible, moderna y especializada".

Juzgados de paz

El nuevo proyecto contempla no obstante la creación de oficinas judiciales de paz destinadas a ser las sucesoras de los juzgados de paz que existen actualmente, según el propio Ejecutivo, cuyo ministro de Justicia aseguró que el concepto de partido judicial no desaparecerá sino que quedará redefinida su función aunque "se mantienen los existentes".

La intención del Gobierno es presentar este proyecto en septiembre y que esté listo en esta legislatura, incluso con la posibilidad de que esté aprobado "antes del verano siguiente", según las declaraciones de Gallardón recogidas por Europa Press el pasado jueves.

No obstante, los cambios sí mantienen "criterios de flexibilidad" a los que estarán sometidos los partidos judiciales de la provincia, entre ellos el de Santa Fe, lo que permitirá el traslado de asuntos de uno a otro siempre dentro del área de un mismo tribunal de instancia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13260