sábado 27 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Satse reclama la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad para abordar la devolución de recortes

El Sindicato de Enfermería exige un cronograma de restitución de todos los derechos retributivos y laborales sustraídos en los últimos años al personal sanitario de Andalucía

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha reclamado la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad para abordar la restitución de los derechos económicos y laborales sustraídos al personal sanitario andaluz durante los últimos años. Para Satse, las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central en esta línea dejan a la Junta de Andalucía sin excusas para seguir manteniendo al personal sanitario andaluz como el más castigado por los recortes de toda España.

Así, el Sindicato de Enfermería considera que el Gobierno andaluz debería ser coherente con su propio discurso, que les llevó incluso a denunciar en los tribunales los recortes del Gobierno central, y aplicar de forma inmediata la restitución de las pagas extras suprimidas y los días adicionales que recuperarán ahora los funcionarios estatales.

Además, Satse reclama un cronograma para la recuperación de todos los conceptos retributivos y derechos laborales suspendidos a los profesionales sanitarios andaluces, así como para la devolución de todo lo sustraído tanto por recortes aplicados por el Gobierno Central como directamente desde la Junta de Andalucía.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recalca que la Mesa Sectorial de Sanidad, donde es el sindicato mayoritario es el único foro de negoción válido para abordar la negociación de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios ya que, recuerda, están afectados por unos recortes que no sufren el resto de la función pública como la disminución del 10% en los complementos variables, conceptos salariales que reconocen las condiciones especiales de penosidad de su trabajo.

Días adicionales y jornada

En la misma, Satse exige una recuperación real de los días de libre disposición, los días de asuntos particulares y los adicionales de vacaciones por antigüedad, tal y como deja ahora abierta la posibilidad el Gobierno Central.

Para este fin, el sindicato reclama que dichos días deben deducirse del cómputo de la jornada anual, computando como jornada efectivamente realizada o, en su defecto, que se modifique la jornada máxima anual.

De otra parte, ante el fiasco de la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas en la Sanidad Pública andaluza, tal y como constatan numerosas sentencias condenatorias ganadas por el Sindicato de Enfermería. Para SATSE, la Junta de Andalucía ha sido incapaz de regular el incremento de la jornada laboral en la Sanidad pública con unos criterios de aplicación homogéneos, motivo por el que urge ahora a incluir la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales entre los objetivos.

Concluye el Sindicato de Enfermería exigiendo un reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía de todos los recortes aplicados a sus profesionales sanitarios y un compromiso para su devolución más allá del acuerdo de mínimos suscrito por CSIF, UGT y CCOO en la Mesa General de Negociación Común de la Administración, cuyo único logro es permitir el abono de la primera parte de la extra de 2012 a febrero de 2016, cuando ya se ha pagado prácticamente en todo el Estado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48196