viernes 26 abril
La Capital  |   |

“Si no se cobra, no se come”

Los trabajadores de Fábricas y Drenajes se concentran en la Plaza del Carmen para exigir “todo el dinero que les deben”

"Si no se cobra, no se come"

Los trabajadores han intentado que el alcalde los reciba, pero la Policía Local les ha cortado el paso. Foto: N.S.L.

“A mí me despidieron, en cuestión de horas, por reclamar la paga de Navidad de 2012. Fui a la inspección de trabajo para poner una denuncia por esos impagos y como represalia, la empresa me despidió. Ya está bien, llevamos dos años sufriendo impagos, hemos terminado con los ahorros de nuestros padres y hermanos. Hay compañeros que no pagan la hipoteca porque no pueden, otros con una orden de alzamiento y con el gas y el agua cortados. Hoy es un día de huelga, pero si esto no se soluciona la haremos indefinida y, si aún así continúa sin remedio, haremos huelga de hambre”, cuenta uno de los trabajadores afectados por los impagos de la empresa Fábricas y Drenajes -contratada por el Ayuntamiento de Granada para el servicio de mantenimiento de colegios y edificios municipales-, Víctor Manuel Ortiz al tiempo que ha exigido al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, que haga una llamada a la empresa “para que readmita al compañero que han despedido y que, de una vez, pague lo que debe”.

“Una empresa con una plantilla de 11 trabajadores tiene una deuda de 60.000 euros, no es dinero para una contrata municipal de 900.000 euros anuales, donde el trabajador que más cobra tiene un sueldo de 1.080 euros. La Inspección de Trabajo obligó a la empresa a hacer un plan de pagos, pero pagó el primer plazo y no lo ha vuelto a hacer”, ha asegurado el exempleado.

Según el secretario de Organización de CGT, Justo Fernández, “esta gente lleva cinco meses sin cobrar y, cuando alguno de ellos ha pedido las mensualidades que se les debe, ha sido despedido. Son once las familias de los trabajadores víctimas de esta situación. Todos han hecho huelga excepto dos. El alcalde sabe que esta empresa dedica la plantilla a otros trabajos que no son los del Ayuntamiento y que cobra por ellos. Sabe que estos trabajadores desempeñan su labor sin las medidas de seguridad adecuadas, hacen tareas en las cubiertas de los colegios sin estar asegurados mediante una vía de sujeción. Es consciente de todo ello y lo que ha hecho es renovar el contrato a esta empresa. Se trata de dinero público y con ese dinero no se puede pagar a empresas que explotan a sus trabajadores y no les pagan”.

Tras la protesta en el centro de la Plaza del Carmen, los afectados han decidido entrar en el Consistorio granadino, pero la Policía Local les ha cortado el paso. En la tarde de este miércoles, y como forma de protesta, tendrá lugar una manifestación que partirá desde la puerta de la empresa en el Zaidín y terminará en la plaza del Ayuntamiento.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4325