viernes 26 abril
EL REPORTAJE COFRADE  |   |

Testigos de bolsillo de la Semana Santa

Las guías de horarios e itinerarios, imprescindibles para un buen cofrade, cada vez profundizan más en los detalles de las hermandades granadinas

Algunas de las guías editadas este y otros años de la Semana Santa de Granada. Foto: L. F. R.

Algunas de las guías editadas este y otros años de la Semana Santa de Granada. Foto: L. F. R.

Pasará el tiempo y los años y los cofrades seguirán llevando en sus manos ese elemento que permite consultar en el momento cuál es el horario de según qué hermandad, identificar por el capillo a qué cofradía pertenecen los nazarenos o cuáles son los estrenos de la imagen que se tiene ante sí.

Las guías de horarios e itinerarios ya van mucho más allá desde hace años y ofrecen todo tipo de información y detalles que permiten a los amantes de la Semana Santa de Granada afrontar los días de pasión casi con una 'tesis' sobre todo lo que hay que saber.

Horarios, estrenos, bandas, capataces... Toda información es poca para conseguir dar la información más fidedigna posible a quienes se marchan a las calles ataviados de sus prendas y vestimentas y, cómo no, la guía.

Porque este utensilio no puede faltar. Se pueden olvidar el paraguas, el bocadillo o incluso la cartera, pero no la guía de Semana Santa. Es normal ver a numerosos viandantes con uno de esos libritos en la mano al que acuden mientras la larga espera en un sitio concreto se hace eterna para empezar a ver la cruz de guía de la hermandad.

Una de las publicaciones más señoriales de Granada es la que lleva a cabo cada año la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, cuya presentación ha corrido a cargo este año del edil de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma. La guía, que cuenta con separata para los horarios y otra publicación amplia y que está en proceso de renovación, puede adquirirse en los kioskos de Granada así como en distintos puntos cofrades.

También es tradicional a otra de las guías más típicas de la Semana Santa de Granada, que es la oficial, la de la Federación de Hermandades y Cofradías, que cada año además emplea imágenes del concurso del cartel oficial para dar colorido a la portada de dicho 'librillo'. Mucho más sobria que otras, la oficial cuenta con datos como los horarios, los puntos importantes del recorrido e incluso con traducción al inglés para turistas.

Y es que es éste sector uno de los principales destinatarios de estas publicaciones cofrades, dado que son quienes menos entienden qué hace alguien vestido de nazareno antecediendo a un paso de Cristo o un palio. Por ello, desde la Delegación de Turismo del Ayuntamiento también se edita otra Guía de Horarios en la que se incluyen datos importantes no solo de la Semana Santa sino de interés cofrade.

Los medios, principales estandartes

Son los medios de comunicación, sin embargo, los que principalmente llevan a cabo este tipo de publicaciones para consultar la información. Así, una de las más 'longevas' de Granada es la que edita Radio Granada de la Cadena Ser, que con más de 45.000 guías "inunda" la ciudad para que nadie se pierda detalle. Con su tradicional filo amarillo, que la caracteriza desde el principio, la guía de este año cuenta con la novedad de que la portada ha sido elegida mediante el I Concurso Fotográfico convocado por la emisora.

Cerca de Santa Paula, desde Gran Vía también editan la guía en Cope Granada, con 76 páginas dedicadas a todos los detalles de las hermandades granadinas así como información de las bandas que acompañan a cada paso o de los estrenos, los capataces o el número de hermanos.

Estos son solo algunos de los ejemplos en cuanto a emisoras de radio, aunque no los únicos respecto a medios de comunicación, ya que los dos diarios impresos de la ciudad también ilustran a sus lectores con sendas guías que reparten con el periódico del fin de semana del Domingo de Ramos.

Así, el diario Ideal ha vuelto a publicar la guía de horarios que en esta ocasión cuenta como principal novedad los horarios de la Semana Santa de Almuñécar y que, además, ofrece los datos principales de cada día de la Semana Santa granadina, así como mapas por cada jornada cofrade, tabla de recorridos o los detalles de cada hermandad.

Por su parte, el diario Granada Hoy hace lo propio con una publicación que, aun siendo algo más grande que las habituales, permite visualizar imágenes en mayor tamaño también. La novedad en este caso radica en que el exorno floral se incluye en sus páginas o quiénes son los vestidores de las distintas dolorosas de la Semana Santa de Granada.

Hay quien las colecciona, quien las guarda en año a año e incluso quien las lleva 'a puñados' durante los días de la Pasión. Lo que está claro es que la Semana Santa no sería lo mismo con documentos que son buenos testigos de bolsillo de los cambios que se producen cada año.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4532