viernes 26 abril
La Capital  |   | Europa Press

Trabajadoras del hogar llaman la atención sobre su "grave desprotección social"

Aún no se les reconoce el derecho a la prestación por desempleo

La Plataforma de Trabajadoras del Hogar de Granada ha llamado este viernes la atención sobre la "grave desprotección social" de la que son objeto las personas empleadas en el sector del trabajo doméstico, a quienes aún no se les reconoce el derecho a la prestación por desempleo, pese a la reforma emprendida por el Gobierno en 2011 para mejorar la regulación laboral de este colectivo.

En rueda de prensa, la portavoz de la plataforma, Laura Guillén, ha señalado que se sigue favoreciendo la economía sumergida en este sector, y ha resaltado la "larga reivindicación" de "hora trabajada, hora cotizada". Además, ha denunciado los bajos salarios, las largas jornadas laborales, la dificultad de muchas trabajadoras para descansar los periodos que establece la Ley (36 horas continuadas en la semana) y la "grave vulneración" que sufren especialmente las mujeres que se emplean en régimen de internado como cuidadoras de personas mayores y dependientes. Aunque el colectivo desde el año 2012 está incluido en el Régimen General de la Seguridad Social, sigue sin tener acceso a los mismos derechos y protección social que el resto de trabajadores/as.

La Plataforma de Trabajadoras del Hogar, formada por 12 entidades sociales de Granada, actualiza cada año una tabla de salarios y derechos laborales. El salario mínimo interprofesional fijado para el año 2015 es de 648,60 euros al mes. La portavoz ha resaltado que se tienen que pagar 2 pagas extras al año y que el salario se debe mejorar a través de la negociación entre parte trabajadora y empleadora. El salario mínimo para una trabajadora interna está fijado este año en 825 euros mensuales. Las trabajadoras internas también tienen derecho a 2 pagas extras al año.

Finalmente, Laura Guillén se ha dirigido a la clase política y a la administración pública solicitando una mayor implicación de la Inspección de Trabajo y la "aún pendiente" ratificación del Convenio 189 (Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores domésticos) de la Organización Internacional del Trabajo por el Estado Español, ya que esa ratificación supondría una mejora sustancial en la protección social del colectivo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33831