viernes 26 abril
TURISMO  |   | Redacción aG

Tres proyectos de los Planes de Sostenibilidad Turística en Granada recibirán 6,2 millones

El objetivo es contribuir a la formulación de un nuevo modelo turístico

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado tres proyectos de Planes de Sostenibilidad Turística para la provincia de Granada por valor de 6,2 millones de euros correspondientes a la convocatoria extraordinaria de 2023 que irán destinados a Baza, Castril y el poniente granadino con el objetivo de contribuir a un nuevo modelo turístico.

Estos planes están financiados íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación y Resiliencia y el plazo máximo para la ejecución de estos proyectos es de tres años.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Baza promovido por el Ayuntamiento de Baza ha recibido 1,95 millones de euros. El plan 'Castril, paraíso natural', promovido por el Ayuntamiento de Castril, contará con una financiación de 1,78 millones de euros y el plan de la Diputación Provincial de Granada, 'El poniente granadino: La última frontera de Al-Andalus', tendrá una inversión de 2,4 millones de euros.

Estos planes representan el principal instrumento de intervención de la administración turística española en el proceso de transformación del sector. El principal objetivo es contribuir a la formulación de un nuevo modelo turístico que sitúe la sostenibilidad en su triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial.

El programa se articula a través de la convocatoria, valoración y aprobaciones anuales de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y que, posteriormente, son diseñados y ejecutados por las entidades locales. Las iniciativas presentadas por ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades han sido evaluadas conjuntamente por la Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas.

Por otra parte, en cuanto al plan presentado por la Diputación, la institución provincial ha subrayado entre los objetivos contribuir a solucionar los problemas más relevantes del territorio, como la pérdida continuada de población, el consecuente envejecimiento de la población, la falta de diversificación de la economía, basada principalmente en la agricultura, la desestructuración de su oferta turística y la ausencia de iniciativas turísticas coordinadas de alcance supramunicipal.

En materia de transición verde y sostenible, el Plan propone proyectar y ejecutar acciones de recuperación ecológica y medioambiental en ámbitos fluviales que funcionan como corredores ecológicos entre las sierras del norte y el pasillo fluvial del Genil. En cuanto a eficiencia energética, el documento plantea favorecer la electromovilidad urbana mediante la implantación en los núcleos urbanos de puntos de recarga de vehículos y bicicletas eléctricos, así como mejorar la eficiencia energética de los equipamientos turísticos públicos, tratando con ello de reducir la huella de carbono local.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229259