viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

UGT recuerda que excluir a personas con discapacidad del empleo supone un grave coste para la sociedad

"Aún se mide como falta de capacidad y no como personas con necesidades adaptivas especiales para algunas situaciones", lamentan desde el sindicato

UGT recuerda que excluir a personas con discapacidad del empleo supone un grave coste para la sociedad

Acción grupal sobre igualdad de oportunidades en el empleo de las personas con discapacidad. Foto: aG

Desde la Secretaría de Igualdad de UGT Andalucía se ha celebrado en la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGRADI) de Granada una  acción grupal sobre igualdad de oportunidades en el empleo de las personas con discapacidad. Los asistentes han debatido y analizado la situación sociolaboral de personas con discapacidad, así como la doble discriminación que sufren en su incorporación al mercado de trabajo. Y es que en nuestro país hay más de un millón de personas discapacitadas en edad de trabajar, de las cuales más de un 60% son inactivas, con discapacidades mayoritariamente físicas, mujeres, con estudios primarios, con edades comprendidas entre los 45 y 64 años; muchas de las cuales  permanecen en sus hogares sin posibilidad de acceder al mercado de trabajo, en los que diariamente se encuentran con obstáculos múltiples debido a que a menudo viven en el umbral de la pobreza.

La Secretaria de Mujer, Igualdad y Participación Social  de UGT Granada, Maravillas Vargas Pozo, ha destacado que esta actividad se incluye dentro de las numerosas actuaciones realizadas por el sindicato con el objetivo de poner empeño y esfuerzo en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, puesto que éstas se encuentran en una situación de desventaja y rechazo social, derivada en gran medida por el diseño en el que se desarrolla nuestro mercado de trabajo y que les impiden su plena integración sociolaboral y el desenvolvimiento en igualdad de oportunidades como ciudadanos y ciudadanas. Situación que se ha agravado con la crisis económica y con la reforma laboral impuesta por el Gobierno hace dos años. Además, denuncia,  "las administraciones públicas siguen mirando hacia otro lado y lejos de hacer una política activa hacia este grupo de trabajadores y trabajadoras, continúan haciéndose políticas no inclusivas y segregadas".

La representante de UGT recuerda que excluir a las personas con discapacidad del empleo supone un grave coste para la sociedad, y que  anualmente se pierde entre un 3 y un 7% del PIB. Esto se debe fundamentalmente a la pérdida de productividad, a los ingresos fiscales no devengados y al debilitamiento del consumo. Además de los costes de seguridad social de las prestaciones de discapacidad, de las cuales, muchas personas beneficiarias, que se encuentran desempleadas, si pudieran trabajar optarían sin dudarlo por el empleo  Las personas con discapacidad, considera Vargas, "constituyen un alto potencial que se encuentra desaprovechado, las barreras estructurales aún se enfrentan a las barreras psicológicas que aún no han evolucionado en un amplio sector de la población". "Aún se mide la discapacidad como falta de capacidad y no como personas con necesidades adaptivas especiales para algunas situaciones. Es fundamental que las personas con discapacidad puedan participar en el mercado de trabajo en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores, ofreciendo las mismas posibilidades, tipos de contratos, igualdad en las retribuciones, en la concurrencia de ascensos; etc", afirma.

Pero además, las personas con discapacidad que están empleadas, apunta la representante sindical, "lo están en peores condiciones que el resto de la población trabajadora, tienen menos posibilidades de optar a un empleo completo, el doble de probabilidades de estar desempleadas, en peores condiciones y con índices de temporalidad más elevados".

Por otro lado, la responsable sindical ha señalado que la negociación colectiva, las medidas de reincorporación al trabajo en el caso de discapacidad sobrevenida, el velar por el cumplimiento de la cuota de reserva, el papel de los delegados y delegadas sindicales como garante de la igualdad de oportunidades para la incorporación de nuevos trabajadores y trabajadoras, prevención de riesgos y mejora de condiciones laborales, la formación y orientación, son los puntos clave trabajo sindical con los trabajadores y trabajadoras que sufren algún tipo de discapacidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22694