viernes 26 abril
Provincia  |   | Redacción aG

UGT señala que el paro baja pero la "precariedad laboral" aumenta

El sindicato se toma con "cautela" unos datos que "dependen de la estacionalidad" y no de la "bonanza económica"

Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, ha avanzado que el descenso del número de personas desempleadas en noviembre "es un dato positivo", pero ha puntualizado que tiene que "valorarse con cautela, ya que nuestro modelo económico sigue dependiendo excesivamente de la estacionalidad, por mucho que el Gobierno se empeñe en alardear de la bonanza económica como fruto de su legislatura. Ni hay milagro económico ni la crisis ha desaparecido", ha afirmado.

La secretaria ha recordado que "el enquistamiento del paro de larga duración, el deterioro de la calidad del empleo y la devaluación salarial han provocado una fuerte pérdida de renta de las familias, aumentando de forma notable la población en riesgo de pobreza o exclusión social, que alcanza ya casi al 30% de la población".

En este sentido, Martinez (UGT) ha recordado que el aumento del consumo de las familias es "imprescindible para la reactivación económica", y que el sindicato ya instó al Gobierno a incrementar el SMI de forma que alcance los 800 euros al mes, mediante un incremento escalonado entre 2016 y 2017, y a aumentar el poder adquisitivo de los funcionarios y pensionistas. También es eficaz en este aspecto, según el sindicato, "el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores en el sector privado, en el marco del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017". Y han señalado como "fundamental" fortalecer el sistema de prestaciones por desempleo, incorporando una "prestación de ingresos mínimos", tal y como está planteando UGT través de una Iniciativa Legislativa Popular que se va a llevar al Congreso.

Además, la máxima representante de UGT en Granada ha incidido también en la necesidad de "reforzar las políticas sociales", señalando que cada vez es "mayor la brecha entre los que más tienen y los que menos, en concreto, un tercio de la población granadina está en riesgo de exclusión social". Otra cuestión que se ha planteado es "que se invierta desde lo público en empleo de calidad, porque si seguimos teniendo la precariedad más absoluta, con un abuso de la parcialidad, de la temporalidad y salarios pobres, no vamos a salir de esta crisis, ha manifestado".

Por ello, la representante de UGT ha exigido "una vez más un cambio radical de políticas que se base en buenos empleos, en aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores y en más y mejor innovación para las empresas". Un cambio, que como ha concluido la ugetista, "que tenga como epicentro el Diálogo Social y que consiga un crecimiento más equilibrado, sostenible e integrador, eleve el bienestar y calidad de vida de todos y todas, y acabe con los altos niveles de desigualdad y pobreza que existen en la actualidad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54518