viernes 26 abril
Provincia  |   | Redacción aG

UGT valora como "típico" el descenso del paro en el mes de diciembre

Para el sindicato, la bajada del número de desempleados en el último mes de 2015 "da un respiro" aunque "momentáneo"

Tras conocer las cifras de desempleo del mes de diciembre de 2015, Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, ha explicado que se trata de un descenso "motivado" por las contrataciones de la época navideña, las campañas agrícolas y las ligadas a la estación de esquí de Sierra Nevada, aunque debido a las condiciones climatológicas, "estas últimas han sido escasas".

Según recoge el sindicato en nota de prensa, se trata de "un descenso coyuntural típico de un mes de diciembre, que da un respiro, aunque sea momentáneo a nuestra maltrecha economía provincial". Pero ello, Manuela Martínez ha afirmado que esta subida no reduce "un ápice la preocupación por el elevadísimo número de desempleados existentes en nuestra provincia, por el cada vez mayor número de trabajadores pobres, que ven como sus condiciones laborales y salariales se precarizan, por el aumento de la desigualdad y pobreza, consecuencia directa de la nefasta reforma laboral que introdujo el Gobierno hace ya casi cuatro años, ni porque la recuperación económica es débil y el empleo que se ha generado es claramente insuficiente, además de ser precario, temporal y parcial".

Además, la representante de UGT ha querido hacer balance del año 2015, señalando que se consolidó "el aumento del número de convenios colectivos y se incrementó el número de trabajadores protegidos respecto a los tres años anteriores, con una subida salarial media del 0,75%, hecho que no es ajeno al III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado en junio de 2015, por los interlocutores sociales, entre ellos UGT". Sin embargo, ha querido puntualizar que la evolución del IPC y de las rentas de trabajo (el sueldo medio declarado ha caído al nivel más bajo desde 2007) "demuestra que la crisis sigue enquistada, ya que se ha producido una fuerte pérdida de renta de las familias españolas, aumentando de forma significativa la población en riesgo de pobreza o exclusión y los niveles de desigualdad".

Por eso, para UGT, ha precisado la sindicalista, "seguirá insistiendo en que es necesaria una política de rentas que implique un incremento salarial real, recuperando el poder adquisitivo perdido durante la crisis. Así la subida del 0,25% de las pensiones para 2016 es claramente insuficiente (supone tan solo unos 2,5 euros al mes para una pensión media de jubilación e incluso menos, para una pensión mínima, unos 2 euros)". Para el sindicato, "se produciría así una pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas puesto que el propio Gobierno tiene previsto que los precios suban en torno al 1%".

Por otro lado, han destacado que es "necesario que el Salario Mínimo Interprofesional ascienda un 11% en 2016 y un 11% en 2017, de modo que alcance 800€, porque la subida en un 1% el Salario Mínimo Interprofesional que entró en vigor el pasado 1 de enero es a todas luces insuficiente y muy alejada de la realidad para resolver los problemas que tiene la clase trabajadora".

Respecto a la situación tras las elecciones generales del 20D, UGT ha afirmado que "más allá de que haya o no un gobierno estable, sí habría mayoría parlamentaria suficiente para constituir, con carácter de urgencia, un derecho subjetivo de una prestación mínima para las personas que están en situaciones de exclusión y pobreza, demanda en línea con la Iniciativa Legislativa Popular promovida por UGT y Comisiones Obreras y que ahora está en proceso de recogida de firmas".

Por último, han defendido como "fundamental" una política orientada a generar empleos de calidad y con derechos, y que evite que el empleo "sea la primera o principal variable de ajuste ante cualquier desequilibrio" y han reivindicado para el año 2016 "un cambio de timón en la política económica y laboral, para restituir derechos, para incentivar unas políticas de redistribución de la riqueza, y para resolver los problemas de desigualdad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=57095