lunes 4 julio
GRANADA  |   | Redacción aG

UGT y CCOO convocan huelga en el sector del manipulado en Granada

Será 27, 28 y 29 de junio, y 4, 5, 6 y 7 de julio, convirtiéndose el paro en indefinido el 11 de julio si no se alcanza un acuerdo de convenio

CCOO y UGT han convocado huelga en el sector del manipulado. Foto: UGT Granada

UGT y CCOO han convocado huelga en el sector del manipulado y envasado de frutas, hortalizas, patata temprana y extratemprana de Granada ante "el bloqueo" de la negociación del Convenio Colectivo por parte de la patronal.

Así lo ha trasladado este martes el responsable de Industria de CCOO Granada, Raúl Caro, y el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, quienes han destacado que será 27, 28 y 29 de junio, y 4, 5, 6 y 7 de julio, convirtiéndose la huelga en indefinida el 11 de julio si no se alcanza un acuerdo de convenio.

Como han explicado ambos representantes sindicales, el 31 de diciembre de 2019 finalizó la vigencia del convenio colectivo del manipulado y envasado de frutas, hortalizas y patata de Granada, "llevamos dos años y medio intentando alcanzar un acuerdo que fijase criterios mínimamente razonables para este sector, sin embargo, todos los esfuerzos realizados por la parte social han resultado infructuosos".

"Cuestiones tan básicas como fijar una jornada laboral anual, vincular los incrementos salariales al IPC real o establecer mecanismos de conciliación de la vida laboral y familiar han sido rechazados tanto por la representación empresarial de los alhondiguistas Ecohal, como de las cooperativas Faeca", han añadido al tiempo que han detallado que en esta última fase negociadora, "la parte empresarial ha seguido ganando tiempo con estrategias dilatorias y ha concentrado sus esfuerzos en crear mecanismos que permitan desvirtuar la reforma laboral para convertir el contrato fijo discontinuo en el antiguo contrato eventual por obra o servicio".

El sector del manipulado, que agrupa a unos 7.000 trabajadores en toda la provincia, es uno de los que tienen "mayor proyección de futuro en Granada y, sin embargo, nos encontramos con un nivel de conflictividad laboral, tanto individual como colectivo, permanente".

"La mayor parte de estas disputas se originan por el incumplimiento sistemático de los empresarios del sector, a la hora de realizar sus obligaciones laborales básicas, es decir, respetar lo establecido en el articulado del Convenio Colectivo, cumplir con la normativa estatal (ET), allanarse a los requerimientos de la autoridad laboral competente o de la Inspección Provincial de Trabajo y  Seguridad Social", han manifestado.

En este sentido, ambos sindicatos han asegurado que otro "mal endémico" de este sector ha sido "vincularlo permanentemente al sector del agro" y adoptar los mismos criterios de precariedad que "históricamente han caracterizado a este último".

El objetivo, han señalado, es "conseguir un salario y condiciones de trabajo justos y dignos",  que no siga teniendo como referencia el SMI y que no afecte a los derechos y logros conseguidos en convenios colectivos anteriores para los trabajadores de este sector.

Por último, han informado que el obligatorio Sercla previo a huelga está previsto que se celebre el próximo lunes, 20 de junio, a las 09.00 horas.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Antonio dice:

    Que sindicatos más falsos sois, y no protestan por las mentiras de puestos de trabajo en la construcción según la prensa faltan oficial de 1. Yo e estado en casi todas las empresas de Granada y no necesitan personal, y los sueldos son una basura, tal como está la infracción,pagas mucho y cobras muy poco,,,esto es en general" menos los políticos" que esos si ganan,

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand