viernes 19 julio
ELECCIONES GENERALES   |   | Redacción aG

UGT y CCOO le recuerdan al PSOE de Granada su promesa de derogar "íntegramente" la reforma laboral

Los máximos líderes sindicales de la provincia proponen a los socialistas propuestas de cara a las elecciones generales

 Los líderes sindicales se reúnen con miembros del PSOE para debatir cuestiones de la provincia. Foto: aG

Los líderes sindicales se reúnen con miembros del PSOE para debatir cuestiones de la provincia. Foto: aG

Los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado por el PSOE de Granada, y los secretarios generales de CCOO  y UGT, Ricardo Flores y Manuela Martínez, respectivamente, se han reunido este viernes en un encuentro en el que los máximos líderes sindicales en Granada han entregado al PSOE un manifiesto conjunto, con las propuestas sindicales de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

En la reunión, Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, ha incidido en las negativas consecuencias que las políticas de austeridad están teniendo sobre las familias granadinas y ha exigido un cambio de rumbo que permita neutralizar la alta tasa de desempleo que sufre la provincia. Asimismo, la representante sindical ha recordado que una de las primeras cosas que hay que cambiar es la reforma laboral, la cual debe ser derogada en su totalidad, apuntando que "esta ha atacado no sólo a los derechos de los trabajadores, sino a la negociación colectiva, una herramienta sindical básica para incluir en los convenios colectivos mejoras para los trabajadores", según recoge un comunicado de UGT.

Por otra parte, se ha reclamado a los candidatos socialistas la regulación del despido previa a 2012, que se fortalezca la tutela judicial efectiva de los jueces en los despidos y que se recupere la autorización administrativa en las regulaciones de empleo. También les ha expresado la necesidad de cambiar no sólo la política económica actual para que la recuperación llegue a todos, sino también la del tejido productivo, de forma que se asegure un crecimiento económico sostenible y la creación de empleo de calidad, tanto en el ámbito urbano como en el rural.

Otras reivindicaciones que les ha planteado Martínez (UGT) han sido la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros en el primer año de legislatura, recuperar y mejorar la protección social, y luchar contra la desigualdad, una reforma fiscal justa, equitativa, transparente y eficiente, unas administraciones públicas eficientes y unos servicios públicos de calidad, y un sistema financiero sólido y al servicio de la economía real, que cumpla con su función económica y social.

Una declaración común "para la recuperación"

Por su parte, Ricardo Flores, Secretario General de CCOO de Granada, ha confirmado que ambos sindicatos han presentado una declaración común ante las elecciones generales, en la que analizan la situación actual y proponen medidas para que la recuperación económica llegue a todas las personas. "Nuestro país ha dejado atrás la recesión pero no la crisis y sus efectos", ha recordado Flores, y por ello "necesitamos impulsar políticas alternativas a la austeridad para combatir las altísima tasa de paro".

"La realidad social granadina es que tenemos una economía que no remonta; 103.015 personas en desempleo según los datos del último mes del SEPE; 63.004 granadinos que no cobran prestaciones contribuyendo al incremento de pobreza severa en nuestra provincia y al aumento de los riesgos de exclusión social de muchas familias y menores", ha relatado Flores, quien ha insistido en que CCOO centra su actuación en contribuir a una salida de la crisis que tenga como objetivo procurar el bienestar de las personas y la cohesión social.

Para ello, concreta sus pilares de actuación en favorecer la creación de empleo de calidad y con derechos; ampliar las redes de protección; trabajar en la universalidad de los servicios públicos de calidad; y defender una economía más estable, sostenible y competitiva. Sobre la reforma laboral, Ricardo Flores ha manifestado que los sindicatos han trasladado al candidato del PSOE que "no basta con derogar la Reforma Laboral, sino que hay que reponer los derechos perdidos". En este sentido, CCOO aboga por la aprobación de una carta que brinde estos derechos laborales frente a políticas, como las impulsadas por el Gobierno del PP, que han incrementado "la pobreza y la desigualdad".

Y es que, ha concluido Flores, el sistema de protección social "es insuficiente para cubrir la situación actual de la sociedad española y granadina, en particular". Por todo ello, CCOO Granada apuesta por la aprobación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la cual una renta básica dé cobertura a miles de familias españolas. Asimismo, exige que el salario mínimo interprofesional se concrete en una cantidad de 800 euros mensuales.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Publicidad
CONSTITUCIÓN DE DIPUTACIÓN DE GRANADA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería