sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Un agosto "en blanco" en Granada, según UGT

UGT reitera que la “supuesta” mejora se sustenta sobre la precariedad en el empleo, con más contratos temporales y a tiempo parcial

En Granada, en agosto de 2014, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 101.672 personas, 37 menos que en julio. Esto ha supuesto un descenso del desempleo en Granada del 0,04% con respecto al mes anterior. Comparándolo con 2013, hay 1.458 parados menos que en el mismo mes (-1,41%). Analizando el paro por sectores, ha descendido en agricultura (-330) y colectivo sin empleo anterior (-245), aumentando por el contrario en servicios (324), construcción (148) e industria (66). Respecto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 26.096 contratos (1.334 contratos más que en el mismo mes del año 2013, de los que sólo 741 han sido indefinidos. En cuanto a la contratación acumulada en 2014 (292.124), el 96,62% de los contratos (282.262) son temporales.

En opinión de Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal corroboran que la mejora moderada que se viene produciendo en los últimos meses es coyuntural. Ni siquiera la temporada vacacional, fecha en la que comienza a repuntar la actividad, configura un escenario propicio para la recuperación del empleo en Granada. Además, la consolidación de la creación de empleo de calidad "no es un hecho". "Seguimos en un escenario frágil lejos de una sólida recuperación que permita crecimientos sostenibles de la actividad y el empleo a medio y largo plazo, como “pregona” el Gobierno", ha asegurado.

Asimismo, la representante de UGT reitera que la “supuesta” mejora se sustenta sobre la precariedad en el empleo, con más empleo temporal y a tiempo parcial, dos de los caminos por donde está transcurriendo la creación de subempleo. Y es que como ha apuntado Martínez, "seguimos contando con el problema tradicional de la temporalidad en nuestro mercado de trabajo. A esto se une la creciente contratación a tiempo parcial, eso sí involuntaria. Por otro lado, no hay que olvidar la existencia de un efecto desánimo entre determinados colectivos, la extensión de la precariedad entre las personas desempleadas y un difícil retorno al empleo que en muchos casos termina también en efecto desánimo".

Este análisis, afirma la ugetista, nos lleva a concluir que la política económica del Gobierno no está logrando crear un empleo de calidad. En cambio, esa política y la reforma laboral, sí están consiguiendo que empeoren las condiciones de trabajo del conjunto de los empleados, disminuyendo la estabilidad en el empleo y reduciendo salarios y disminuyendo la estabilidad en el empleo y disminuyendo su calidad. Asimismo, se han extendido entre las personas en paro, especialmente en el grupo de mayores de 55 años, unas condiciones de precariedad y de difícil regreso a la vida laboral.

El sindicato, explica la representante sindical, propone un plan de recuperación del empleo, con planes de choque específicos, que incorporen recursos excepcionales para, mediante formación y empleo, impulsar el acceso a la contratación especialmente de los colectivos en peores condiciones: parados de larga duración, mayores de 45 años, sin prestación, jóvenes, desanimados, etc., no sólo de los menores de 25 años; para UGT, el Plan de Garantía Juvenil debería ser extensible a otros colectivos.

Por ello, la Secretaria General de UGT Granada demanda que la puesta en marcha de estos planes de empleo sea desde el ámbito público, combinando acciones de empleo y formación. No se trata sólo de bonificar o subvencionar contratos sino ajustar empleo y formación, con prestaciones, siempre con el fin de mejorar la empleabilidad de las personas, garantizando su protección mientras se encuentren en situación de desempleo, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=15588