viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Un bosque mediterráneo con 7.000 árboles en Lancha de Cenes

El Ayuntamiento de la capital ha cedido a la Federación de Hostelería de Granada una parcela de casi 70.000 metros cuadrados para su ubicación

El convenio ha sido firmado este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada. Foto: Federación de Hostelería de Granada

El Ayuntamiento de Granada y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada han firmado un convenio de colaboración para la creación del primer sumidero de CO2 de Andalucía y el "único del mundo promovido por una patronal empresarial".

Así, el acuerdo recoge la cesión por parte del Consistorio, y por un plazo de 30 años, de una parcela de suelo no urbanizable ubicada en Lancha de Cenes, junto a la ermita, con una superficie de 69.332 metros cuadrados a la organización empresarial para que proceda a la reforestación, mantenimiento y cuidado de la misma.

La idea, denominada 'La Huella Verde' es crear un bosque mediterráneo con una plantación de 7.000 árboles, principalmente con Juniperus oxycedrus, Crataegus monogyna, Olea europaea varsilvestris, Pinus halepensis y Quercus Ilex. Además, se complementa con un sotobosque compuesto de arbustos como retamas, geniata, lavanda y romero, entre otras.

En cuanto al plazo de tiempo para su ejecución cabe destacar que, una vez el proyecto sea formalmente reconocido por el Ministerio de la Transición Ecológica como sumidero de CO2, se procederá a organizar todos los preparativos para la implementación y materialización del mismo, siendo previsible que "para noviembre de este año se pueda proceder a la siembra de los árboles, invitando al club de mecenas y otras instituciones para que formen parte activa del mismo".

Según ha avanzado el alcalde de Granada, Luis Salvador, "el área de Urbanismo, con su concejal al frente, está trabajando para la localización de más parcelas desde las que impulsar áreas verdes para un desarrollo sostenible de Granada que permita la reducción de contaminación en la ciudad”.

Por su parte, presidente de las empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García, ha destacado que el futuro sumidero responde "al compromiso" de la Federación de Hostelería de "informar, concienciar e implicar al sector sobre la necesidad de generar un destino turístico de calidad, sustentando en el medio ambiente". "Para ello -ha continuado-, se requiere de una transformación de Granada interconectada con el Área Metropolitana, la Vega y su provincia".

Proyecto ‘La Huella Verde’

‘La Huella Verde’ es un proyecto que nace con el objetivo principal de sensibilizar, informar e implicar al empresariado turístico de la provincia de Granada en las actitudes responsables sobre los efectos de emisión de gases de efecto invernadero, además de potenciar e implementar actitudes proactivas de cuidado y preservación del medio ambiente en las empresas.

Los objetivos marcados por la Federación son informar y sensibilizar al sector del turismo en Granada sobre la degradación que se está produciendo en el Medio Ambiente y hacer sentir que todos están involucrados de una forma y otra; implicar al sector para tomar decisiones al respecto, formando al personal de las empresas e implementando desde la eficiencia energética, buenas prácticas y los principios de la economía circular; potenciar medidas de compensación; y hacer visible el compromiso ante la sociedad intentando crear efecto multiplicador.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=160229