viernes 26 abril
Magazín  |   |

Un espacio para la lectura y la música dentro de la Torre de la Justicia

La obra que, comenzó a principios del pasado año, estará a punto en marzo de este y su presupuesto ha sido de 435.000 euros

Los cargos institucionales han visitado los trabajos. Foto: Álex Cámara

Los cargos institucionales han visitado los trabajos. Foto: Álex Cámara

Mandada edificar por Yusuf I en 1348, la Puerta de la Justicia se trata de la entrada más importante de la fortaleza. Ahora, la torre militar, de planta rectangular, dividida en dos pisos y una terraza donde está integrada, abrirá sus puertas como un espacio cultural donde los visitantes tendrán su lugar para leer y escuchar música. Una conjunción entre los sonidos y la literatura del Reino Nazarí.

De este modo, el proyecto incluye una partida presupuestaria de 435.000 euros, con un plazo de ejecución que empezó a principios 2015 y que terminará en marzo de este año, para acometer la recuperación de los espacios abovedados y habitaciones. Por tanto,  el ámbito de actuación se resume a las habitaciones superiores y a la escalera, interviniendo de forma particular en la fachada norte, y puntualmente, en la cubierta.

El arquitecto Pedro Salmerón ha destacado que se trata de una intervención pequeña, ya que afecta a escasos 200 metros cuadrados que corresponden a las habitaciones altas de la Torre de la Justicia. "Se va a proceder a la eliminación de entreplantas y añadidos de tabiquería y recuperación de los acabados interiores. Este emblemático espacio se va a dotar de las instalaciones necesarias para hacer posible su uso institucional y cultural", ha manifestado al tiempo que ha comentado que las torres de la Alhambra no solo funcionaban desde el punto de vista defensivo, sino también desde residencial como es este caso.

En este sentido, Salmerón ha explicado que se trata de estancias pequeñas cubiertas con unas bóvedas que han perdido el revestimiento originario. "Ahora están revestidas con un mortero blanco y algunos sitios se han dejado a la vista para que, en una fase última de restauración puntual, queden perfectamente presentadas al público", ha señalado mientras ha destacado que la luz será muy importante debido a la orientación de las ventanas.

Por lo que respecta a la intervención en la escalera, el experto ha asegurado que, con una investigación arqueológica paralela al trabajo de restauración, se ha conseguido "que quede más limpia y se ha recuperado el recorrido original, incluso se ha eliminado una entreplanta porque se había colocado una cocina en la parte superior que servía para la residencia".

Así, con esta actuación se han recuperado los espacios, se han puesto materiales compatibles con el lugar, y se han acondicionado las instalaciones para que puedan ser usadas con las nuevas tecnologías.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59204