viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Un 'gestor inteligente' para detectar y reparar averías en la red de tuberías

El presidente del Consorcio Vega-Sierra Elvira, Noel López destaca la herramienta “porque redunda en beneficio de los ciudadanos y en calidad del servicio”

Aguasvira, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en 22 municipios de la zona norte del Área Metropolitana de Granada y que se encuentra integrada en el Consorcio Vega-Sierra Elvira, se ha dotado de una nueva tecnología denominada GOT (Gestión de Órdenes en Terreno) para la gestión inteligente de operaciones de la compañía que cubran su prioridad básica, seguir mejorando en la calidad del servicio.

Así lo ha reconocido el presidente del Consorcio y alcalde de Maracena, Noél López, quien ha destacado la necesidad de “innovar y crecer” en tecnología para que “ese avance redunde en beneficio los ciudadanos y en la calidad del servicio”.

Este sistema planifica los trabajos que realizan los operarios de forma centralizada, homogénea y eficiente. Con esta aplicación se puede recoger la información en tiempo real y optimizar la gestión en las operaciones de reparación, mantenimiento y gestión de las infraestructuras vinculadas al ciclo integral del agua. En definitiva, posibilitará “unificar la gestión de las órdenes de trabajo generada por distintos sistemas -comercial, técnico y averías- en uno solo".

Según el director y gerente de Aguasvira, Gonzalo Jiménez, "de esta forma, se podrá planificar con antelación suficiente los trabajos a realizar y mejorará la gestión de las posibles emergencias que surjan en la red, además de hacer un seguimiento de la ejecución y estado de los trabajos, elaboración de informes y estadísticas de parámetros operacionales, entre otras actuaciones.

La implantación de este sistema contribuye a la reducción de la huella de carbono, al reducir los desplazamientos de vehículos y el consumo de carburante, y a eliminar el uso del papel, por lo que se considera una herramienta respetuosa con el medio ambiente en línea con el compromiso de Aguasvira del Consorcio Sierra Elvira y del grupo Hidralia de lucha contra el cambio climático, basado en el ahorro y la eficiencia energética.

En este sentido, los operarios dispondrán con esta técnica de un dispositivo móvil para recibir las órdenes de tareas, informar de las operaciones ejecutadas así como de las averías o cortes de suministro detectados, pues está conectado al Centro de Atención de Averías (CAT).

De igual forma, GOT hace el seguimiento en tiempo real de la ejecución de los trabajos (estado, duración, materiales, contratistas, recursos, seguridad y salud en el trabajo), asocia imágenes a las tareas y extrae informes de los parámetros operacionales para auditar la evolución de la mejora del servicio. Esta tecnología se acompañará del sistema AGIS Mobile, que permite que los operarios consulten la información relacionada con las redes de abastecimiento y alcantarillado sobre un mapa (acometidas, válvulas de seccionamiento,
conducciones, arquetas, hidrantes, bocas de riego, imbornales, pozos de registro, ventosas de alcantarillado).

Además, mediante la funcionalidad de red-linning, pueden añadir nuevos elementos o modificar los existentes, localizar averías en la red o capturar fotos y vídeos. También, AGIS Mobile permitirá en breve tener mejor informado al cliente en el caso de que vaya a verse afectado por un corte de suministro, bien vía SMS o correo electrónico, o con la publicación de la información a través de la web de Aguasvira.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54311