sábado 27 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Un millar de jóvenes granadinos se forman en paradas cardiacas con motivo del Día Europeo de esta dolencia

Desde hace dos años esta efeméride se celebra el 16 de octubre

La jornada ha estado organizada por la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada. Foto: aG

La jornada ha estado organizada por la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada. Foto: aG

La Junta y la Universidad de Granada han organizado una sesión donde se han formado en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar a cerca de un millar de jóvenes de centros de Educación Secundaria y Bachillerato con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca, que se celebra todos los años el 16 de octubre desde 2013.

Las jornadas están enmarcadas este año bajo el lema 'Los niños salvan vidas', una campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Reanimación (ERC) con la finalidad de sensibilizar a la población y trasladar diez principios en los que se fundamenta el incremento de la supervivencia a la parada, comenzando por el hecho de que cualquier persona puede salvar una vida, incluso los niños.

Los expertos aseguran que hasta dos horas de formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) al año para niños en edad escolar son suficientes.

La formación debe ser práctica, aunque puede estar reforzada con enseñanza teórica, incluso virtual y se puede llevar a cabo sin un equipo sofisticado o maniquíes de reanimación específicos.

Esta capacitación tendría que repetirse anualmente y comenzar a la edad de 12 años o antes. Además, los niños entrenados deben tener como tarea entrenar a otras 10 personas y ser animados a informar sobre la necesidad de las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Las jornadas, coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, han tenido lugar en los pabellones cubiertos de los Paseíllos de la Universidad, donde se han formado en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar a cerca de un millar de jóvenes de centros de educación secundaria y bachillerato, así como alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud.

"Estos jóvenes han sido formados por 40 docentes que de forma voluntaria han participado en esta actividad y que provienen de instituciones públicas y privadas de la provincia", según ha informado el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro.

Almagro ha subrayado que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado desde 2013 "a 3.861 granadinos, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78086