viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Un nuevo sistema permitirá adecuar la climatización de la casa museo de Federico García Lorca

Los trabajos, con un plazo de ejecución de cuatro meses, cuentan con un presupuesto de 79.860 euros a cargo del Plan Alhambra

El Ayuntamiento de Granada trabaja en la climatización de la casa museo de Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente. En concreto se ha instalado un nuevo sistema que permite adecuar las temperaturas y humedades en todas las instancias del edificio, de tal manera que se garantiza su conservación y la del patrimonio relacionado con la vida, obra y figura del poeta granadino.

La actuación, con una inversión de 79.860 euros, con cargo al Plan Alhambra, culmina el proyecto de mejora y adecuación del inmueble impulsado por el Conistorio en la que fuese casa familiar del dramaturgo, adquirida por la ciudad y convertida en museo en 1995. Además del nuevo sistema de climatización se abordó en 2018 el cerramiento y acondicionamiento de ventanas y puertas.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante una visita realizada a la zona para conocer el estado de las obras, donde ha estado acompañado por las concejalas de Cultura, María de Leyva, y de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz; el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz.

Con un plazo de ejecución de cuatro meses, los trabajos, que arrancaron en diciembre pasado con el embalaje de los enseres existentes en las distintas habitaciones de la casa, permitirán sustituir el sistema de climatización existente desde los 90 por una nueva maquinaria que permitirá aportar las necesidades térmicas en el inmueble, con una temperatura en torno a los 22 grados y una humedad del 50%.

Plan Alhambra

La actuación se incluye dentro de los treinta proyectos previstos dentro del Plan Alhambra por el que se invertirán 19,5 millones de euros en la mejora, conservación y difusión del patrimonio de la ciudad.

Se trata, en palabras del máximo responsable municipal, del “compromiso conjunto y compartido del Ayuntamiento de Granada y el Gobierno andaluz para preservar un patrimonio de una gran singularidad y valor mundial como es este caso la Huerta de San Vicente”, ha dicho, de la que ha querido subrayar "lo sensible de la actuación”.

“Estamos ante una intervención muy singular que viene a culminar los trabajos para garantizar la preservación de un patrimonio que tenemos que velar por su conservación y ponerlo al servicio del disfrute de los granadinos y de aquellas personas que nos visitan”, ha concluido el alcalde.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198869